Es el mayor despliegue policial realizado para un evento deportivo españolEuropa Press

Cádiz

Arranca el Gran Premio de España en Jerez con un gran despliegue de seguridad ante 350.000 desplazados

Este viernes comienza el Campeonato del Mundo de Motociclismo y Jerez de la Frontera está listo para recibir de manera segura a los aficionados

El Gran Premio de Motociclismo de España se alargará hasta el domingo 28 de abril y este año la previsión de visitantes ha aumentado un 12 % con respecto a antes de la pandemia.

2.500 son los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado (FCSE) ya distribuidos en este plan de seguridad. En esta edición se espera acoger a 243.000 visitantes y a 350.000 desplazamientos de aficionados a este gran deporte.

La Guardia Civil, Policía Nacional y Dirección General de Tráfico y ocho agentes de la Guardia Nacional de la República de Portugal se desplegarán para garantizar la protección de los ciudadanos.

Con este fin, los efectivos de las FCSE pondrán en marcha medidas de tráfico, de seguridad ciudadana y vigilancia por drones. Así lo anunció el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en la presentación del dispositivo de seguridad este pasado jueves.

Es el mayor despliegue policial para un evento deportivo de los que se planifican en EspañaPedro FernándezDelegado del Gobierno de España en Andalucía

Fernández apuntó que este se trata «del mayor despliegue policial para un evento deportivo de los que se planifican en España». Haciendo también referencia a que confrontará tres bloques de actuación diferenciados con unas veinte unidades diferentes. Hizo hincapié en que el dispositivo será «integral, progresivo, dinámico y coordinado».

Bloques de actuación

Los bloques a los que el delegado del Gobierno de España en Andalucía hizo referencia son el tráfico, la prevención y seguridad en el propio circuito y la prevención y el orden público en zonas cercanas al recinto como las localidades de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Rota y San Fernando.

Los expertos cuentan con una amplia gama de recursos técnicos para respaldar sus labores, incluyendo tres helicópteros, nueve drones y seis antidrones. Además, cuentan con más de 350 vehículos de diferentes tipos junto con un equipo de 17 profesionales a caballo y cuatro perros entrenados.

Este dispositivo se complementa con un sistema especializado de análisis y monitoreo de información en redes sociales y sitios web, destinado a detectar actividades delictivas. Además, se ha mejorado la aplicación Alertcops, con características específicas adaptadas al circuito y una interfaz más intuitiva para los usuarios. También se instalará un Punto Violeta para brindar atención a personas que reporten ser víctimas de delitos sexuales.

«Sólo en Andalucía se dispone de 275 cámaras de control, 290 paneles de mensaje variable y 245 puntos de medida, a los que se suman los 8 canales de televisión existentes en el entorno del circuito que permiten obtener imágenes en tiempo real», recalcó Fernández.