Una suma de 296.741 aficionados acudieron hasta el circuito y los aledaños durante los días de competiciónAyuntamiento de Jerez de la Frontera

Cádiz

El Gran Premio de Motociclismo de Jerez genera un gasto turístico de 25,8 millones de euros

Estos dígitos suponen un 123 % más que la edición pasada, celebrada el fin de semana del 30 de abril de 2023

La competición mundial de motociclismo celebrada este fin de semana en Jerez de la Frontera ha obtenido unos datos de desembolso turístico impresionantes. Las cifras registradas ascienden a 25,8 millones de euros.

La afición por las motos supone mucho más que la venta de entradas para ver las carreras. El gasto que han realizado los visitantes en la ciudad de destino de la competición ha sido una inyección para el turismo y todos los comerciantes que viven de ello.

El principal desencadenante de esta recaudación ha sido el récord de asistencia. Una suma de 296.741 visitantes acudieron hasta el circuito y los aledaños, siendo un 82 % más que el año anterior.

A más espectadores, mayor es el gasto que realizan en sus respectivas estancias. Cabe mencionar que el periodo medio de días de alojamiento también ha aumentado situándose en 3,25 días.

Datos recabados

Según la información ofrecida por la organización del campeonato y por la encuesta elaborada por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, el gasto medio diario de cada asistente ha sido de 104,72 euros.

Estos resultados validan que es «un evento importante de una alta repercusión en todos los sentidos y que el próximo año todos los aficionados al motociclismo podrán seguir disfrutando», tal y como declara el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

En este evento, se ha observado una tendencia común: la presencia notable de turistas locales, que constituyen el

94,8 % del total, representando un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Destacan especialmente los visitantes procedentes de todas las provincias de Andalucía, con un 34,6 %, seguidos por los de la Comunidad de Madrid, con un 8 %, y los de la Comunidad Valenciana, con un 7,5 %.

El propósito principal de la visita para el 99,8 % de los asistentes es la asistencia a las carreras, siendo la mayoría (95,3 %) fervientes seguidores de este deporte. Además, es notable la lealtad del público, ya que el 65 % de los turistas ya habían estado presentes en la edición anterior.