El Rocío
Los imprescindibles de El Rocío que no puedes dejar pasar
Esta romería se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés, que acaece 50 días después del Domingo de Resurrección
La experiencia de sumergirse en la celebración de El Rocío va mucho más allá de un fin de semana. La fe, los sentimientos y la sensación de convivencia viven perennes en los corazones de cada uno de los peregrinos que cada año se congregan en la aldea.
Cada acto que se celebra enmarcado en El Rocío se vive con un fervor especial, y estos son algunos de los momentos que nadie debería perderse.
Embarque de hermandades
Cada hermandad sale de su origen en días distintos, y este año será el 15 de mayo el día en el que cruzarán el río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda. Lo harán las Hermandades del Rocío de la provincia de Cádiz creando un llamativo y único espectáculo.
Camino entre los pinos
Los caballos, carretas y peregrinos son los protagonistas del camino que se realiza partiendo desde Sanlúcar hasta el Santuario de la Virgen del Rocío. Esta ruta es perfecta para los amantes de la naturaleza que cada paso que dan, se traduce como esfuerzo y pasión por celebrar la fiesta rociera.
Además de este camino, existen otros tres importantes para llegar hasta la aldea: camino de Moguer, camino de Los Llanos y camino sevillano.
Paso por el río Quema
El momento de atravesar el río Quema es algo que no puede explicarse para los devotos. Las emociones embargan cada poro de sus cuerpos al ver a los simpecados en mitad del agua rodeado de sus fieles.
En este lugar, donde los hermanos realizan cantes y rezos, se producen los bautismos de las personas que acuden a El Rocío por primera vez. Una experiencia para no olvidar en la vida según aquellos que la han experimentado.
Presentaciones ante la ermita
Todas las hermandades, una vez establecidas en la aldea, pasan por delante de la ermita por orden de antigüedad. Las más nuevas son las primeras en pasar, dejando los últimos puestos para las que llevan más años de andadura.
Estos actos se desarrollan entre el viernes y el sábado, que este año coincidirán con los días 17 y 18 de mayo respectivamente.
Solemne Misa de Pentecostés
El domingo, 19 de mayo, a las 10:00 horas se llevará a cabo la Solemne Misa de Pentecostés. A las 20:00 horas del mismo día habrá una misa especial para tamborileros, carreteros y coheteros en el Santuario. Llegada la medianoche, se llevará a cabo el rezo del Santo Rosario desde la Plaza de Doñana, recorriendo las calles de la aldea.
Salto a la reja y procesión
Tras el rezo del rosario, y el homenaje de las hermandades con su Simpecado ante la Blanca Paloma, llega la mayor explosión de sentimientos y fe de todo el festejo, el salto de la reja por parte de los almonteños.
Este acto de devoción se produce de madrugada y se realiza después de la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte. Son los propios ciudadanos de Almonte quienes portan a La Virgen del Rocío para realizar la emotiva procesión por la aldea.