Desde enero se han desactivado en la provincia más de 15 artefactos explosivosARMADA

Cádiz

La Armada pone bajo control un mortero de 60 milímetros localizado en una playa de San Fernando

El arma fue encontrada en la costa de Camposoto junto a múltiples municiones

Los responsables de neutralizar esta peligrosa arma de una playa de San Fernando han sido agentes del Equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz).

Fueron los vecinos de la localidad quienes se toparon con semejante descubrimiento y alertaron a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Inmediatamente, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima se puso en marcha avisando a profesionales especializados en desactivar este tipo de explosivos.

Sin embargo, este no ha sido el único hallazgo sorprendente. En los últimos meses, desde enero de este año, la Unidad de Buceo de Cádiz ha desactivado en la provincia más de 15 artefactos explosivos, interviniendo hasta en 11 ocasiones.

Hallazgo de más artefactos

Sin ir más lejos, este pasado viernes 3 de mayo, el equipo de especialistas acudió en San Fernando hasta el área del mirador de aves del río Arillo, lugar en el que encontraron un proyectil y restos de un cohete. Determinaron que no conllevaba ningún peligro de explosión y los llevaron a otra zona para neutralizarlos.

Fue el domingo 5 del mismo mes cuando localizaron el mortero de 60 milímetros y vestigios de otras armas en el acceso 4 de la playa de Camposoto. Una vez ubicados, la Policía Nacional de San Fernando controló y aseguró el perímetro de actuación, ya que el mortero fue neutralizado en la misma zona del descubrimiento con cargas especiales.

Los demás restos fueron derivados hacia otra área para su bloqueo. Tras la acción, el personal del equipo de desactivado de explosivos recopiló todos los residuos producidos en esta actuación para no perjudicar al medioambiente.

Es muy importante no tocar y avisar a las autoridades pertinentes ante el encuentro de este tipo de armas. No porque haya pasado el tiempo, las cargas explosivas van a dejar de estar activas, tal y como recalca la Armada.