El rescate de los navegantes fue asumido por MarruecosFelix Rottmann

Cádiz

Un grupo de orcas hunde un velero con tripulantes en las aguas del Estrecho

Dos personas han tenido que ser rescatadas mientras navegaban en aguas marroquíes del Estrecho de Gibraltar

El 12 de mayo, sobre las 9:00 horas de la mañana, el equipo de Salvamento Marítimo recibió un aviso de auxilio. Este trasladó la emergencia a las autoridades del país africano, quienes socorrieron a dos navegantes que fueron embestidos por varias orcas.

El velero en el que viajaban llamado 'Alborán Cognac' tenía 15 metros de eslora. Estos no fueron suficientes para evitar el hundimiento final de la embarcación tras el choque con los animales a 14 millas de cabo Espartel, en Marruecos.

Los tripulantes llamaron a emergencias solicitando el rescate tras haberse percatado de la presencia de los cetáceos, quienes golpearon el velero y crearon daños en el timón y una vía de agua.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa aconsejó a los navegantes que se pusieran los chalecos salvavidas, encendieran el AIS (Sistema de Identificación Automática) y mantuvieran listas las radiobalizas para una posible localización en caso de emergencia.

Plan de rescate

Tras la llamada recibida, el equipo de Salvamento relató lo sucedido a las autoridades de Marruecos. Dada la urgencia de socorro, desde el Centro de Coordinación pusieron en marcha otras posibles vías de rescate. Activaron un helicóptero Helimer 223 y avisaron al petrolero 'MT Lascaux', que estaba por la zona, para que se presentara en el lugar de los hechos para brindar ayuda. Asimismo pidieron a Marruecos poder formar parte del rescate.

Desde Rabat aceptaron la responsabilidad y coordinación del rescate y avisaron que ya estaban dando instrucciones de rescate al petrolero. Por lo tanto, la presencia del helicóptero no era necesaria.

Cerca de las 10:00 horas de la mañana, el Centro de Coordinación de Tarifa recibió un aviso, los dos tripulantes del velero estaban a salvo gracias a la colaboración del petrolero. Finalmente el velero quedó a la deriva y terminó hundiéndose por los daños sufridos por las orcas. Más tarde, los dos tripulantes fueron trasladados a Gibraltar, donde desembarcaron en torno a las 22:30 horas de la noche del domingo.