Gibraltar
La opacidad del Gobierno en torno a Gibraltar hace temer un mal acuerdo para los campogibraltareños
Albares se escuda en la discreción necesaria para las negociaciones en su reunión con los alcaldes de Campo de Gibraltar para 'informarles' sobre la marcha de las mismas
«La reunión ha sido superficial para la importancia de lo que se ha tratado», lamenta el Consejero de la Presidencia, Antonio Sanz
El Gobierno avanza un acuerdo sobre Gibraltar que incluye la eliminación de la verja y el uso compartido del aeropuerto
Los alcaldes de los municipios de Campo de Gibraltar y la Junta de Andalucía auguran que la opacidad que está mostrando el Gobierno de la nación con el futuro acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido no traerá nada bueno para sus intereses.
España, como país miembro, ha delegado en Bruselas el papel de mediador mientras suministra con cuentagotas información a los responsables de la zona afectada.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha informado tanto a las autoridades municipales y autonómicas como a los agentes sociales y económicos de la zona qué progresos existen tras la reunión del pasado 12 de abril en el que estuvieron tanto el jefe de la diplomacia británica, David Cameron, como el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, pero con la ausencia de los representantes de la Junta andaluza.
La Junta aprovechó la visita de Albares para volver a reclamar un sitio en la negociación, pero según desvelaba el consejero de la Presidencia Antonio Sanz, ha recibido un no por respuesta pese a que el artículo 240 del Estatuto de Autonomía otorga al Ejecutivo autonómico capacidad para participar en las negociaciones de cuestiones que le afectan directamente.
«Cuesta trabajo pensar por qué Gibraltar, que no es un Estado soberano, participa en las reuniones invitado por el Reino Unido y el Gobierno español no invita a la Junta».
El Ejecutivo andaluz insistía en estar presente para hacer valer sus peticiones respecto al acuerdo: creación de un estatuto fiscal propio para el Campo de Gibraltar, como lo tienen Canarias, Ceuta y Melilla; compromisos en materia medioambiental; compromisos de seguridad en relación con los espacios compartidos (aeropuerto); protección a los pescadores y «cese de agresiones»; «no agresión comercial» al puerto de Algeciras; seguridad y controles respecto al tráfico ilegal de tabaco; y una «singularidad» en relación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
'Dumping' fiscal, el temor de los alcaldes
Los representantes políticos de Campo de Gibraltar temen que se perjudique a la economía de la zona con un posible 'dumping' fiscal.
El alcalde de Algeciras, el popular José Ignacio Landaluce , cree que la desaparición de la Verja de Gibraltar, contemplada en la propuesta de acuerdo, no se puede hacer «a cualquier precio», sino «asegurando» los intereses del Campo de Gibraltar.
Landaluce ha rechazado que se tomen «ciertas decisiones» que perjudiquen al Campo de Gibraltar: «nosotros no podemos permitir que ocurra la colonización por parte de Gibraltar. Por eso necesitamos saber cómo son los acuerdos, cuáles son, cómo se van a desarrollar, cómo se van a implementar... el ministro ha dicho que algunos tardarán años en ponerse en marcha».
Ha reivindicado que el acuerdo implique un «compromiso en el tema medioambiental», especialmente para que no se viertan aguas sin depurar que contaminen la bahía de Algeciras y para evitar que la colonia británica se apropie de los fondeaderos de las aguas que rodean a la colonia y que España considera suyas.
Además, ha subrayado que el acuerdo no puede «estropear la joya de la corona» de la economía de la comarca, el puerto de Algeciras, con una competencia en desventaja con el puerto de Gibraltar.
Landaluce ha recordado que el tránsito de pasajeros y camiones en el Estrecho ahora «lo domina» el puerto de Algeciras.
«Si se cambia de circunstancias, el Estrecho lo puede dominar Marruecos con Gibraltar. Necesitamos saber cuál es la fiscalidad, para igualarnos porque si sigue habiendo esa disparidad de impuestos, va a ser un dumping fiscal en toda regla», ha lamentado.
Vox solo ve migajas
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, cree que el futuro acuerdo "no va a solucionar muchos de los problemas que tiene” la zona pues «no va a arreglar el asunto de la soberanía, no va a evitar que Gibraltar siga siendo un paraíso fiscal, no va a evitar tampoco que sigan ganando espacio al mar y no va a evitar que sigan acosando a nuestros pescadores en aguas españolas».