Para el alcalde de El Puerto esta rehabilitación era un compromiso con la ciudadaníaJunta de Andalucía

Cádiz

Así será la restauración de la Basílica y de la Capilla de La Aurora de El Puerto de Santa María

La Capilla de La Aurora lleva cerrada desde finales de 2014, pero ambas, tal y como recalca el Ayuntamiento de El Puerto, «necesitan de la ayuda de todos para que no se sigan deteriorando»

Los fondos para realizar las obras de mejora y rehabilitación de estas infraestructuras provienen de la Diputación Provincial, tal y como ha informado el alcalde de la localidad gaditana, German Beardo.

Esta gran noticia se ha dado a conocer en una reunión en la que estuvieron presentes el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, el teniente de alcalde de Gran Ciudad, Javier Bello, el párroco Don Antonio Sabido Salguero de la Iglesia Mayor Prioral, hermanos mayores de las Hermandades y Cofradías de la ciudad y miembros del Consejo Pastoral de la Basílica.

Como apuntaba Beardo «no podemos olvidar que la Basílica forma parte del paisaje urbano de la Ciudad de los Cien Palacios y que además de su religiosidad es un reclamo turístico de primer orden por su historia, riqueza patrimonial y arquitectónica».

La sede canónica de la Hermandad de La Humildad y Paciencia, es decir la Capilla de La Aurora, tuvo que clausurar las visitas en el año 2014 por un gran deterioro de conservación del soporte de madera que sostiene la cubierta exterior. Bajo este, se resguarda un conjunto de yeserías decorativas que poseen un valor histórico artístico.

Un compromiso con los ciudadanos

Para el alcalde, la puesta en marcha de estas reconstrucciones era un compromiso con la ciudadanía y esta significativa inversión permitirá al Obispado abordar las reformas más inaplazables. Este proyecto marcará un nuevo hito en la preservación de uno de los activos materiales, patrimoniales y culturales más destacados de El Puerto, ampliamente visitado por turistas y locales.

Las obras de rehabilitación irán sucediendo según vayan guiando desde el Obispado, que trabajarán en conjunto con el proyectista y la dirección de obra de la rehabilitación bajo el Plan de Acciones Estratégicas Integradas para el Desarrollo Productivo 2024/ 2027 con el fin de contribuir en la restauración del Patrimonio Histórico y en el mantenimiento de este.

Es una importante inyección para el avance de estas obras que tanto necesita el primer templo portuenseGermán BeardoAlcalde de El Puerto de Santa María

Beardo ha señalado que estos fondos financiarán la Fase I de la rehabilitación. Además, el alcalde añadió que esta inversión es «una importante inyección para el avance de estas obras que tanto necesita el primer templo portuense, sede de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de los Milagros».

La Basílica de Nuestra Señora de los Milagros y la capilla de Nuestra Señora Del Rosario de la Aurora fueron levantadas a finales del siglo XVIII y son construcciones claves del patrimonio portuense y del conjunto monumental de El Puerto de Santa María.