Cádiz
La historia del sanluqueño que abandonó la enfermería por su sueño de montar una productora
Juan Jesús Diánez estudió enfermería, pero había algo en él que le decía que tenía otro camino que explorar en la vida
Tras estar siempre relacionado con el mundo de la comunicación, el gaditano decidió que era el momento de perseguir su verdadera ilusión. Gracias a la creación de su productora, Lutier Producciones, ha abordado varios proyectos. Entre ellos, destacan el documental 'Rumbo a las Molucas' y la webserie 'Descolgadas'.
Hablamos con Juan Jesús para que nos cuente qué impulso sintió para decidir que era el momento de emprender y cómo está siendo el camino.
— La profesión que estudiaste y, que posteriormente ejerciste, es la de enfermería. ¿Por qué diste el salto al mundo de la comunicación y producción?
— Pues di el salto porque desde pequeño me había encantado. Hacía desde programas a mi abuela hasta a mi padre, con la típica cámara VHS de estas antiguas. Es algo que siempre me había gustado desde pequeño. Por circunstancias de la vida estudié enfermería y más tarde decidí dedicarme 100 % a ese sueño y a esa pasión que tenía desde pequeño.
— ¿Cómo nace Lutier Producciones?
— Lutier nace de la inquietud de crear un proyecto. Nace de algo que siempre me había gustado, crear mi propia empresa relacionada con el mundo de la comunicación. Yo había hecho proyectos con otras productoras, con la tele de Sanlúcar, con otras personas y con otras empresas, pero quería tener algo propio.
Nuestra webserie, llamada 'Descolgadas' fue como la primera producción propia bajo el nombre de Lutier. Y desde entonces, afortunadamente, desde Lutier hemos podido hacer de todo. Desde webseries a documentales para instituciones públicas. Ahora mismo, por ejemplo, estamos embarcados en el podcast 'Ahora me entero' e incluso también llevamos la comunicación a empresas.
— ¿Qué producción, impulsada por tu equipo, es la que te hace sentir más orgulloso?
— Yo creo que estamos contentos con todos los proyectos, porque de cada uno de ellos se aprende y de todos se saca algo positivo. Todos te hacen crecer como empresa y más en este mundo. Aunque yo creo que de los que más nos ha aportado, y con el que más hemos disfrutado y sufrido al mismo tiempo, fue 'Descolgadas'.
Nuestra webserie fue un antes y un después, nos supuso un reconocimiento social. Superó más del medio millón de visualizaciones en YouTube y se convirtió un poco como un fenómeno social debido a la visita de multitud de teles, radio y otros medios de comunicación. 'Descolgadas', gracias a internet, llegó a muchísimas personas.
— ¿Existe algún proyecto de la productora que os haya elevado el protagonismo dentro de la industria?
— El proyecto que nos impulsó, sin duda, fue ‘Rumbo a las Molucas’, un documental que hice sobre Magallanes y Elcano para la Diputación de Cádiz, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sanlúcar y el Ayuntamiento de Sevilla. Colaboraron muchísimas entidades relacionadas con la circunnavegación y algunos expertos y periodistas. Lo llamaron casi como las películas oficiales del quinto centenario.
Siguieron el documental muchísimos medios de comunicación, nacionales: Herrera en Cope, Julia en La Onda, Canal Sur, informativos de Canal Sur… Estuvimos en todos lados y eso fue el proyecto que me hizo decir «tengo que dedicarme a esto de la comunicación». Fue cuando ya me decidí a estudiar el grado superior de técnico superior en realización de proyectos audiovisuales y espectáculos.
— ¿Algún reto que te gustaría conseguir con Lutier Producciones?
— Retos tenemos muchos porque queremos ser una productora que toque cine, televisión, comunicación de empresas y organización de eventos. Queremos abarcar todo los servicios de comunicación que una empresa necesite y poder estar bien situados dentro de la industria cinematográfica. Siempre nos gusta marcarnos retos a corto plazo para no generarnos frustración porque este es un mundo complicado. Ahora mismo estamos muy contentos con los proyectos que tenemos. De momento vamos a seguir trabajando, y poco a poco, vendrán los retos grandes que siempre están ahí en nuestras mentes.
— ¿Animarías a alguien a perseguir sus sueños aunque no haya sido el camino elegido desde el principio?
— Sin duda alguna animaría siempre a alguien a cumplir su sueño. Creo que nada más que tenemos una vida y tenemos que aprovecharla al máximo. Y pienso que nunca debemos quedarnos con la cosa de no haberlo intentado. ¿Imposible? No es. ¿Difícil? Por supuesto. Para mí, esto no ha sido fácil. Es decir, dejar la enfermería y algo súper estable, con una nómina en condiciones y emprender y llegar a la inestabilidad del mundo audiovisual, no es fácil.
Me encuentro a muchas personas que me dicen que si estoy loco. A lo mejor estoy loco, pero quiero intentarlo y quiero luchar por mis sueños. Así que cualquier persona que tenga ahí la cosilla de querer intentarlo, que lo intente. Si no funciona, siempre hay tiempo para volver atrás y volver a retomar.
— ¿Qué proyectos veremos próximamente gracias a Lutier Producciones?
— Lutier ahora mismo está centrada totalmente en la comunicación de empresas. Llevamos todo el tema de gestión de redes sociales, publicaciones publicitarias, todo lo que necesite una empresa para poder posicionarse mejor en el mercado... También estamos con proyectos de podcasts para YouTube. Afortunadamente estamos muy contentos de los resultados que está teniendo, las cifras son buenísimas. Ahora mismo queremos seguir trabajando y que nuestra productora también haga mucho contenido de cara a las redes sociales y a las plataformas digitales.