Los vecinos desalojados ya han podido regresar a sus viviendas. EFE/Julián PérezEFE

Cádiz

El incendio de Tarifa sigue activo pero con los vecinos desalojados ya de vuelta en casa

Continúan los trabajos para intentar estabilizar un incendio que sigue activo y que la pasada noche presentaba varios focos

El incendio forestal que afecta desde el mediodía de este lunes a la zona del monte de La Peña, en Tarifa (Cádiz), continúa activo, si bien los vecinos desalojados durante la tarde han regresado a sus viviendas.

Fuentes del Infoca han indicado que este martes continúan los trabajos para intentar estabilizar un incendio que sigue activo y que la pasada noche presentaba varios focos.

En tierra trabajan seis vehículos autobomba pesados, junto a una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), así como once grupos de bomberos forestales, dos técnicos de Extinción, un técnico analista, seis técnicos de Operaciones, un técnico de Supervisión y dos agentes de Medio Ambiente.

Medios aéreos

A lo largo de la mañana está previsto que se reincorporen medios aéreos, después de que este lunes tomasen parte del operativo hasta 17 aeronaves en la lucha contra el fuego, que se declaró en torno a las 13.00 horas en el paraje ubicado en el Parque Natural del Estrecho.

Los trabajos nocturnos se han centrado en rematar los frentes activos en los flancos izquierdo y derecho, así como la apertura de líneas.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que a última hora de la tarde del lunes visitó el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el Hostal San José del Valle, y explicó en una nota que «la dirección de la emergencia solicitó el alejamiento temporal preventivo de la zona más próxima al incendio, concretamente, la zona del carril de las Piñas, unas 65 personas, que ya están en sus hogares con normalidad».

Sanz había activado a las 18.00 horas de este lunes el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía en fase de preemergencia por el avance del fuego.

Viento peligroso

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la intensidad del viento de levante que viene soplando los últimos días en la zona ha ido bajando a lo largo de la madrugada hasta situarse en poco más de veinte kilómetros por hora, con rachas que han llegado a superar los 35 kilómetros por hora.

La previsión es que a lo largo de este martes esa intensidad se mantenga estable, en unos 25 kilómetros por hora durante todo el día