También apelarán al Gobierno de España para que nombre a la ciudad Zona de Especial SingularidadPolicía Nacional

Cádiz

Sanlúcar dice basta: la ciudad gaditana solicita al Estado más recursos para luchar contra el narcotráfico

Así se ha hecho saber en el pleno celebrado por el Ayuntamiento en su sesión usual de junio

Poner fin a esta lacra es una tarea difícil, y mucho más aún si escasean herramientas técnicas y humanas para hacerle frente. Esta situación es la que vive Sanlúcar de Barrameda en su día a día.

Los narcotraficantes navegan por la desembocadura del río Guadalquivir como si de embarcaciones de recreo se tratasen. El descaro de estos delincuentes pone en el punto de mira de manera desfavorable a la ciudad, que tiene muchos encantos por los que ser reconocida. Sin embargo, la sombra negra del tráfico de drogas siempre ondea sobre la mencionada población.

Por este motivo, se ha aprobado por unanimidad la propuesta realizada por Carmen Álvarez, alcaldesa de Sanlúcar. Esta consiste en la petición de la mejora y multiplicación de los recursos de los que disponen para la labor de acabar con el narcotráfico. Además, también apelarán al Gobierno de España para que nombre a la ciudad Zona de Especial Singularidad.

Dentro de la petición, reclamarán el desarrollo de un juzgado dedicado exclusivamente al narcotráfico para que los trámites relacionados con estos delitos sean lo más ágiles posibles. También se propone la creación de incentivos profesionales, económicos y sociales tanto para los agentes que combaten el narcotráfico como para sus familias.

Además, esta iniciativa busca fortalecer la legislación para mejorar la seguridad de estos agentes. De igual forma impera que se reconozca como profesión de riesgo el trabajo de los miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera. En la misma vía demanda el aumento del personal y actualizar el Catálogo de Puestos de Trabajo para estas fuerzas.

Carmen Álvarez busca con este planteamiento poner «coto al problema de narcotráfico». Y añade: «Como alcaldesa siempre me he manifestado de forma inequívoca a favor de incrementar los recursos y los medios, tanto humanos como técnicos, para luchar contra esta problemática».

«Sanlúcar sufre altas tasas de desempleo y de pobreza, pocas o nulas alternativas laborales, escasez de recursos humanos y técnicos en los cuerpos policiales y pocos medios judiciales», lo que implica ser el «cóctel perfecto para el arraigo del narcotráfico», ha apostillado la alcaldesa.

Tal y como apunta Álvarez, el trabajo coordinado es esencial para solventar estos inaceptables hechos que acontecen en la actualidad al municipio.