La evaluación de la eficacia de este sistema se ha llevado a cabo para garantizar un servicio óptimo a los usuarios.Junta de Andalucía

Andalucía

Calidad y excelencia: el Biobanco andaluz vuelve a obtener el certificado Aenor

Este reconocimiento pone en valor las extraordinarias condiciones que posee el sistema de gestión de calidad enmarcado en la normativa ISO 9001:2015

La auditoría se ha enfocado en verificar que el sistema de gestión de calidad de la organización cumple con los criterios establecidos, asegurando que se ajusta a los requisitos legales, reglamentarios y contractuales pertinentes.

Tal y como menciona la Junta de Andalucía en una nota, la evaluación de la eficacia de este entramado se ha llevado a cabo para garantizar una asistencia óptima a los usuarios. Han destacado que este certificado supone la reafirmación del avance del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía para «dar cada día una respuesta más ajustada a las expectativas de los investigadores y usuarios del sistema sanitario público, y de igual modo, ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios».

La valoración ha incluido varios aspectos clave. Uno de ellos ha sido la prestación de servicios relacionados con la provisión, custodia y procesamiento de productos sanguíneos y derivados, tejidos, sustancias, y muestras biológicas humanas. También han evaluado líneas de células troncales pluripotentes para investigación y docencia.

Asimismo, se ha estudiado el asesoramiento técnico en la gestión de muestras humanas para investigación, el diseño y desarrollo de formación en el ámbito de la investigación biomédica, y el registro de donantes de muestras biológicas destinadas a la indagación biomédica.

¿Qué es el Biobanco?

«El Biobanco del SSPA es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, que se enmarca en la línea estratégica de la Junta de Andalucía para optimizar los procedimientos terapéuticos de pacientes y fomentar la investigación biomédica y la protección de los derechos de los ciudadanos donantes de muestras y/o datos utilizados en asistencia sanitaria y en investigación», subraya la Junta de Andalucía.

Además, supone una plataforma diseñada para respaldar la investigación, centrada en la agrupación, tratamiento y acopio de muestras biológicas humanas y los datos que estas llevan consigo. Su objetivo es poner estos recursos a disposición de los trabajadores del campo científico, proporcionando un servicio público que responda a los requerimientos planteados por los investigadores.