Sin dudas, es un hecho que capturará por siempre la mente de la chica@hippie.domaris

Cádiz

Lo nunca visto: bioluminiscencia en las playas de la Línea de la Concepción

El impresionante fenómeno tuvo lugar la madrugada del 4 de julio

El agua de la localidad gaditana se encendía con el contacto desprendiendo un tono azul. La escena parecía la secuencia de una película incapaz de producirse en la vida real.

La TikToker ‘Hippie Domaris’, vecina de La Línea de la Concepción, captó con su teléfono el increíble acontecimiento. La joven, que ha viajado por todo el mundo, asegura que nunca había visto nada parecido ni en las costas de Tailandia o Maldivas.

Domaris acudió a la playa en plena noche cerrada y se topó con una grata sorpresa. El agua del arenal que visitaba estaba repleto de bioluminiscencia. Al entrar al mar y chocar con las olas, los destellos de color azulado dejaron sin palabras a la gaditana.

Poco después, se unieron al disfrute de ese fenómeno su madre y su hermano, quienes constataron la majestuosidad de lo que estaba aconteciendo en dicho lugar. Poco después, una lancha irrumpió entre el oleaje, produciendo una estela mágica digna de otro universo.

«Ocurre más de lo que creemos, pero pasamos mucho tiempo en el móvil como para disfrutar de la playa de noche», reflexionó la usuaria de TikTok junto a la grabación de la bioluminiscencia.

Sin dudas, es un hecho que capturará por siempre la mente de la chica, quien quiso compartir con todos sus usuarios la emoción que sintió al enfrentarse cara a cara con este alumbrado natural.

¿Qué es la bioluminiscencia?

Es un fenómeno de la naturaleza que se da por el plancton que está dispuesto en el agua de forma microscópica. Este pertenece al sector de dinoflagelados, denominados como ‘noctiluque’. Ahora bien, ¿por qué se producen esos destellos de luz? Como cualquier otra animal u organismo vivo que se siente atacado, estas algas lanzan un método de defensa para intentar espantar al agresor. En este caso, la técnica consiste en emitir un deslumbramiento para que cualquier animal pueda ver al depredador que intenta embestirles. Con ello, los exponen y los ponen en peligro de ser devorados por otros cazadores.

Esta impresionante luz es el resultado de una reacción bioquímica que desemboca en una respuesta lumínica que generalmente involucra una enzima conocida como luciferasa. El suceso, que puede manifestarse en un resplandor azul, es a menudo visible en algunas playas cuando el agua se agita intensamente.