Agentes de la Guardia Civil con uno de los detenidos en la operación contra el tráfico de droga en VillamartínGC

Cádiz

Cae un clan familiar de narcos que guardaba la droga en pisos okupados de la Sierra de Cádiz

La líder de la organización era la madre y sus tres hijos ocupaban los siguientes escalones de responsabilidad

La Guardia Civil ha dado por desarticulada una organización criminal asentada en la localidad de Villamartín y liderada por un conocido clan familiar dedicado al tráfico de drogas en la Sierra de Cádiz. La operación se ha saldado con la detención de 13 miembros de esta trama, uno de los cuales ha ingresado en prisión.

Las investigaciones comenzaron a mediados del pasado año 2023, cuando los agentes de la Guardia Civil de Villamartin detectaron el aumento cuantitativo de la droga en las calles de la localidad con el incremento de la presencia de toxicómanos en la zona. Durante las investigaciones realizadas se realizaron numerosos operativos que determinaron la existencia de una organización criminal destinada al tráfico de drogas.

La organización estaba liderada por un conocido clan familiar de la localidad, cuya estructura se encontraba perfectamente plasmada a través de roles y una jerarquía muy definida, donde la líder era la madre y sus tres hijos ocupaban los siguientes escalones de responsabilidad.

Además, incluían en la organización a personas con estabilidad dentro de ella a los que les asignaban cometidos de «puestos de responsabilidad» o «puestos de necesidad», los cuales actuaban como peones con una división de trabajo totalmente jerarquizada.

'Modus operandi'

El modus operandi consistía en la utilización de una red de viviendas propias u ocupadas ilegalmente para la realización de esta actividad ilícita, donde guardaban, repartían y distribuían la droga, aprovechando la orografía existente en este tipo de localidades pequeñas, a drogodependientes de esa localidad, así como de otras localidades cercanas. También se realizaban ventas de la droga por diferentes integrantes de la organización en las calles, haciendo repartos mediante el método conocido por telecoca.

Finalmente, tras meses de investigación, la Guardia Civil de Villamartín, con la colaboración de la USECIC de Cádiz, llevó a cabo el pasado día 10 el registro de 11 viviendas, donde se incautaron gran cantidad de droga (cocaína, heroína, 'rebujito', hachís y metanfetamina en roca) y de joyas de alto valor, 3.000 euros en efectivo, cinco vehículos, 26 teléfonos móviles y diversas herramientas destinadas al uso agrícola y mecánico.