El invaluable libro recoge entre sus páginas manuscritos en castellanoJunta de Andalucía

Cádiz

Seis meses de delicado trabajo: así ha sido la restauración de la Regla del Rosario de Sanlúcar

La joya bibliográfica del siglo XVII está recogida en la iglesia sanluqueña de Santo Domingo de Guzmán

La Regla de la Cofradía del Rosario de Sanlúcar de Barrameda ha recobrado su máximo esplendor gracias al trabajo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

La valiosa pieza está compuesta por un libro de 24 páginas, elaborado a partir de tres cuadernos cuaterniones realizados en pergamino. Esta creación está resguardada con una preciosa encuadernación de terciopelo, que aún conserva restos de herrajes de plata.

El equipo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha llevado a cabo una serie de tratamientos destinados a la restauración del diseño. Estas intervenciones han incluido la limpieza minuciosa, la erradicación de parches añadidos, la recuperación manual de las áreas dañadas del soporte y de los elementos gráficos, procesos específicos en los tejidos de la obra, y la sustitución de las estructuras internas de las tapas debido a su deterioro. Finalmente, se ha realizado un montaje de conservación a medida para asegurar la protección y preservación de la Regla del Rosario.

El invaluable libro recoge entre sus páginas manuscritos en castellano con una tipografía gótica textual encabezados por capitales y unos detallados títulos iluminados. Además del texto, tres ilustraciones que llenan toda la página protagonizan la obra. Justo en la mitad de la pieza, se encuentran las imágenes del Crucificado y la Virgen del Rosario frente a Santo Domingo de Guzmán.

Valor de la cofradías andaluzas

«La intervención de la Regla ha supuesto una oportunidad para poner en valor el patrimonio documental de las hermandades y cofradías andaluzas a partir del estudio de uno de los documentos más representativos de estas asociaciones. Su valoración cultural, el estudio histórico-artístico y el análisis comparativo con otros manuscritos de la época han permitido contextualizar el documento y adscribirlo a la escuela sevillana del siglo XVII, así como identificar un ejemplo de primera fila del patrimonio documental andaluz. En concreto, su estilo artístico se determina tardomanierista», ha destacado la Junta.

Debido al gran deterioro que presentaba la obra, acrecentado por anteriores trabajos de restauración, la labor de recuperación del libro ha sido integral, desde el propio pergamino hasta los útiles de encuadernación.

Desde la Junta insisten en que «con estas actuaciones, el equipo técnico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha devuelto la estabilidad a la obra, restableciendo su unidad y la funcionalidad como documento».