Profesionales sanitarios del Hospital de Jerez, en una concentración contra las últimas agresionesJunta de Andalucía

Cádiz

Tres agresiones en menos de una semana: esta es la situación que viven los centros sanitarios de Jerez

El último ataque ha tenido lugar este lunes en el centro de salud Jerez Sur

Los centros sanitarios de Jerez de la Frontera se han transformado en un lugar inseguro para los sanitarios. Solo en una semana se han recogido tres agresiones a profesionales mientras estos ejercían su trabajo siendo atacados física y verbalmente.

El suceso que ha agrandado la lista de ofensivas se ha desarrollado en el centro de salud Jerez Sur. Alrededor de las 14:15 horas un usuario irrumpió en las instalaciones públicas insultado a un trabajador, concretamente a un auxiliar administrativo.

Ante semejante suceso, el empleado quiso atajar el asunto manifestando que ese ataque verbal no procedía. Acto seguido, el individuo, con una actitud muy agresiva, le propinó numerosos golpes en el pecho. Además, puso sobre la mesa la amenaza de atacarle con una navaja.

Los hechos han sido recogidos mediante una correspondiente denuncia por el auxiliar administrativo que fue agredido mientras se encontraba en su puesto de trabajo. Por estos sucesos, la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Cádiz ha trasladado un mensaje de apoyo al trabajador afectado.

La entrada del centro de salud es este miércoles el escenario de una concentración de protesta organizada por el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Durante el evento, se procederá a la lectura de un manifiesto de condena.

Cabe mencionar que Eva Pajares, delegada territorial, ha hecho hincapié en que la agresión física o intimidación grave acometida hacia un profesional sanitario mientras éste ejerce sus trabajo asistencial de manera pública, supone un delito de atentado. Pajares ha recordado que este puede llegar a ser penado con una condena de entre uno a tres años de cárcel.

A puñetazos contra un sanitario

El pasado 17 de julio otra agresión sucedió en el centro de salud gaditano de La Serrana. En torno a las 9:00 horas un individuo acudió hasta el lugar para pedir la receta de un medicamento. Ante la negativa de los sanitarios, quienes les indicaron que esto debía realizarse bajo la valoración de un médico, el agresor le propinó varios puñetazos en la cabeza a un enfermero.

El sujeto fue detenido por la Policía Nacional por el acometimiento de un delito de atentado contra un funcionario público durante el ejercicio de sus funciones.