Los detenidos han sido acusados de un delito contra los derechos de los trabajadoresEuropa Press

Cádiz

A prisión dos hombres por explotar laboralmente a extranjeros en situación irregular

Los empleados trabajaban por un salario aproximado de cinco euros la hora

Dos sujetos han sido detenidos en Algeciras por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Policía Nacional por abusar de trabajadores en el sector de la construcción que se encontraban en España de manera irregular.

Concretamente, los detenidos han sido acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores sumado al delito de favorecimiento de la inmigración irregular. Una tercera persona también está siendo investigada por los hechos sucedidos.

El hallazgo de los trabajadores en situación de vulnerabilidad salió a la luz mediante un control, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo, en una obra que se estaba realizando en un centro comercial de la localidad gaditana. En dicha exploración, los agentes determinaron la existencia de cuatro personas que trabajaban irregularmente.

Los empleados, además de no disponer de las condiciones legales para llevar a cabo el encargo laboral, trabajan 12 horas sin descanso, incluyendo días festivos. Todo ello por alrededor de cinco euros la hora y para una empresa que a simple vista parecía legal, pero que sin embargo no estaba registrada en el Registro Mercantil.

Dos ciudadanos extranjeros utilizaban dicha empresa para explotar a la plantilla prometiéndoles que en un futuro les darían de alta en la Seguridad Social, hecho que resultaría imposible debido a sus condiciones de estancia en el país.

A raíz de estos acontecimientos, los agentes emprendieron una investigación acudiendo a otras construcciones en las que los investigados actuaban como responsables. En las siete inspecciones descubrieron 12 trabajadores en las mismas circunstancias.

Condiciones inhumanas

Tres de las personas que realizaban sus jornadas en el sector de la construcción han sido víctimas además de un delito contra los derechos de los trabajadores debido a la situación de abusos laborales que sufrían.

Uno de ellos llegó incluso a enfermar por beber agua no potable, ya que no podían adquirir agua potable si no se la trasladaban sus responsables. En consecuencia, este tuvo que recuperar el día perdido en un día festivo.