El Castillo de San Sebastián le debe su nombre a una capilla que fue levantada en el recinto en 1.457Junta de Andalucía

Cádiz

El Castillo de San Sebastián de Cádiz abre sus puertas tras seis años cerrado

La fortaleza volverá a recibir visitantes tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno

El Castillo de San Sebastián volverá a recibir visitantes en las próximas semanas gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Cádiz, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y la Dirección General de la Costa y el Mar del MITERD. Este convenio permitirá la apertura de las áreas exteriores del castillo, facilitando el acceso al público.

La reapertura del emblemático monumento será posible debido al pacto que sellaron el alcalde de la ciudad, Bruno García, la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, y el Jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet, en un encuentro que tuvo lugar el mes de abril de este año.

La fortificación estará disponible para ser visitada desde mitad de agosto hasta final de septiembre, tal y como han apuntado el Ayuntamiento de Cádiz y la Demarcación de Costas, titular del Castillo de San Sebastián.

Con el fin de acondicionar el castillo, las delegaciones de Mantenimiento Urbano, Limpieza, Urbanismo, Cultura y Turismo, y la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, se están encargando de los trabajos de saneamiento del exterior del recinto.

«Esta sería una primera fase antes de abordar la desafectación y cesión definitiva del espacio a la ciudad de Cádiz para su gestión y para poder trabajar en la creación de un proyecto permanente para el castillo de San Sebastián a medio plazo», apuntan desde el Ayuntamiento.

Historia del castillo

El Castillo de San Sebastián le debe su nombre a una capilla que fue levantada en 1457 por unos navegantes de una embarcación veneciana, quienes tuvieron que hacer un alto en el lugar para pasar a duras penas la enfermedad que padecían, conocida como la peste.

Para edificar la construcción, estos se hicieron acopio de los vestigios de un faro situado en el lugar, que en 1.613 quedó transformado en una torre de vigilancia. La edificación fue evolucionando hasta que en 1908 se sustituyó por la instalación que existe hoy en día.

En 1706 se erigió un castillo a modo de infraestructura de defensa, cuyo método de acceso eran unos puentes levadizos. A lo largo de los años la fortaleza fue desarrollando nuevas estancias dando paso a una fortificación más considerable. Fue en 1860 cuando se trazó el muelle que une el centro de Cádiz con el castillo.