Detienen a una mujer por sustraer joyas en una residencia de mayoresEuropa Press

Cádiz

Siete años de cárcel y una multa millonaria: esta es la pena a un guardia civil por blanqueo del narcotráfico

En la trama también estaban implicados sus dos hijos como colaboradores esenciales

La Audiencia de Cádiz ha dictado una sentencia de seis años de cárcel contra un cabo de la Guardia Civil, hallado culpable de blanqueo de capitales vinculado al narcotráfico. Además de la pena de prisión, se le ha impuesto una multa de 4,5 millones de euros y ha sido sentenciado a un año de cárcel por su implicación en un grupo criminal.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha detallado en su sentencia que el acusado, en colaboración con su familia, estableció un entramado económico y empresarial para lavar dinero del narcotráfico. Esta red incluía 12 compañías y cuatro uniones temporales de empresas, que se utilizaron para participar en diversas licitaciones públicas.

La resolución indica que esta cuestión «ha supuesto unas aportaciones dinerarias en concepto de compra de capital social de unos 730.000 euros, habiendo adquirido en el mismo periodo bienes de naturaleza inmobiliaria -17 inmuebles-, bien a su nombre bien a nombre de las empresas en las que tienen participación, por importe conjunto mínimo aproximado de 606.000 euros».

También detalla la sentencia que la red empresarial y de propiedades del cabo fue principalmente financiada a través de una intrincada red de préstamos privados y capital de terceros. En total, estas transacciones sumaron aproximadamente 997.000 euros, lo que revela la magnitud de la operación económica puesta en marcha para el blanqueo de dinero.

Cabe mencionar que el fallo judicial detalla cómo el cabo primero de la Guardia Civil y las empresas gestionadas por sus hijos llevaron a cabo adquisiciones significativas de propiedades y vehículos de lujo. Además, la familia realizó numerosos viajes internacionales, alojándose en hoteles de alto nivel, gastos que no se reflejan en sus cuentas bancarias y que son desproporcionados en comparación con sus ingresos declarados. En el mismo camino, no existe ninguna argumentación que valide el pago de 80.000 euros en calidad de fianza impuesta a sus hijos por esta acusación.

Eran perfectamente conocedores de la anormalidad de la actividadAudiencia de Cádiz

La justicia ha impuesto a sus descendientes una multa de 4.500.000 euros por cabeza y ocho meses de cárcel por formar parte de un grupo criminal. «Eran perfectamente conocedores de la anormalidad de la actividad económica/societaria/financiera desplegada por su padre, por cuanto la información de la que dispusieron desde un principio ya advertía de la anormalidad de la actuación hasta ese momento desplegada que había motivado la detención e ingreso en prisión de su padre, lo que ya debió constituir una alarma para ambos», relatan desde la Audiencia.

Así las cosas, la sentencia concluye apostillando: «Pese a ello, lejos de apartarse de esa actuación, no sólo coadyuvaron sino que la hicieron posible con una cooperación necesaria sin la cual no podría haber tenido lugar el delito, advertidas sus debilidades y riesgos, favoreciendo la creación de un entramado de sociedades que posibilitaron el blanqueo».