Cádiz
El hospital de Cádiz revoluciona la cirugía: 1.000 operaciones con el robot 'Da Vinci'
El sistema mínimamente invasivo se implantó en el centro hospitalario en 2019
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha logrado realizar 1.000 cirugías utilizando el avanzado sistema robótico 'Da Vinci', suponiendo un gran avance en las intervenciones quirúrgicas.
La mencionada metodología, una tecnología robótica que mejora las habilidades del cirujano permitiendo realizar operaciones con técnicas mínimamente invasivas gracias a su asistencia informática avanzada, está activa en en las áreas de Urología, Cirugía General, Ginecología y Cirugía Torácica del hospital gaditano.
Por el hito de haber alcanzado las 1.000 intervenciones quirúrgicas desde 2019, Eva Pajares, delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz, ha transmitido su orgullo y satisfacción a los profesionales sanitarios. Pajares ha hecho hincapié en las mejoras conseguidas gracias a la aplicación de este sistema y en los avances ofrecidos a los pacientes debido al compromiso de los expertos que brindan unas soluciones médicas «más avanzadas y menos invasivas, con resultados excelentes».
Esta vanguardista herramienta ha supuesto un antes y un después con respecto a las operaciones de mayor complejidad que implican más precisión. Así las cosas, esta revolución tecnológica ha permitido que, en lo que va del año, las cirugías realizadas con este sistema representen el 43 % de todas las operaciones en Urología, el 21 % en Cirugía General, el 15 % en Ginecología y el 21 % en Cirugía Torácica.
«El sistema robótico 'Da Vinci' es la plataforma más avanzada para la realización de cirugías en las que el campo operatorio es limitado, con difícil acceso, así como en operaciones en las que se requieran maniobras de elevada precisión, las cuales se realizaban por cirugías laparoscópicas 3D», aclara la Junta. Y añaden: «Permite al cirujano tener una visión tridimensional del campo quirúrgico, con un aumento de hasta 10 veces del campo quirúrgico».
La aparatología consta de tres componentes principales: la consola quirúrgica, el carro del paciente y la torre de visión. En la consola, el cirujano maneja la intervención utilizando manipuladores y pedales para controlar la fibra óptica y los instrumentos. El paciente se sitúa en el carro, que dispone de cuatro brazos móviles que pueden cambiar su posición. La torre de visión actúa como el centro de tratamiento de imágenes, proporcionando una visualización tridimensional realista.