Entre 20 y 25 empleados han trabajado sin descanso para acondicionar las instalacionesAyuntamiento de Cádiz

Cádiz

Así ha sido la reapertura del castillo de San Sebastián tras seis años cerrado al público

El lunes 12 de agosto las puertas de la fortaleza volvieron a abrirse para recibir a visitantes

El castillo gaditano de San Sebastián ha vuelto a recibir invitados seis años después de que quedara clausurado. La reapertura se ha impulsado tras un convenio llevado a cabo entre el Ayuntamiento de Cádiz, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y la Dirección General de la Costa y el Mar del Miterd.

El monumento, que lleva sobre sí años cargados de historia, podrá ser visitado de primera mano hasta el 30 de septiembre. Cabe destacar que los propios gaditanos y turistas no dudaron en aprovechar la oportunidad de la apertura de puertas para conocer todos sus rincones.

La expectación fue máxima y numerosos asistentes se quedaron perplejos al ser recibidos por personas ataviadas con vestimentas propias de la época. Estos actores estaban dispuestos a lo largo del recorrido e iban explicando las memorias de la fortificación.

El castillo podrá ser visitado hasta el 30 de septiembreAyuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha recibido temporalmente la gestión del Castillo de San Sebastián por parte de la Demarcación de Costas. A partir de ahora, hasta la fecha mencionada, el histórico recinto estará accesible al público diariamente, desde las 9:00 horas hasta quince minutos después del atardecer.

Entre 20 y 25 empleados han trabajado sin descanso para acondicionar las instalaciones y que el visitante percibiera el monumento en las mejores condiciones. Entre las labores realizadas resaltan el pintado y saneamiento de los muros, la retirada de vegetación deteriorada de los patios y entrada y el arreglo de ventanas y puertas quebradas.

A la reapertura de la fortaleza de la Tacita de Plata acudieron el alcalde de la ciudad, Bruno García y la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores. «La reapertura del castillo de San Sebastián es una gran noticia para esta ciudad después de seis años cerrado. Este espacio es uno de los lugares más simbólicos e icónicos de nuestra ciudad y un gran activo para Cádiz», apuntó el alcalde. Y añadió: «Estamos de enhorabuena, ya que donde antes había un espacio cerrado y al que no se podía acceder, hoy tenemos un lugar para el disfrute de los gaditanos y de los visitantes a la ciudad».

Por otra parte, Blanca Flores, subrayó que la apertura del Castillo de San Sebastián responde a una demanda ciudadana, resaltando la implicación del Gobierno en la rehabilitación de la fortaleza. Flores destacó que, entre 2018 y 2024, se han destinado más de dos millones de euros a su restauración, incluyendo obras de emergencia por un valor de 865.000 euros realizadas desde abril de este año.