En una sola jornada el sujeto llegó a sacar de la cuenta de la víctima 2.000 euros

Cádiz

A prisión dos años por robar 6.620 euros a una anciana de 93 años de la que era cuidador

La condena ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

Un hombre ha sido enviado a prisión dos años por robar de la cuenta de una persona de 93 años, a la que cuidaba, la cantidad de 6.620 euros.

La estratagema del sujeto se prolongó durante dos meses, tramo temporal en el que este realizó numerosas extracciones de la cuenta de la persona a la que asistía en cajeros automáticos. Por ello, fue acusado de un delito continuado de estafa por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, cuya sede se encuentra en Jerez de la Frontera.

El sujeto percibía mensualmente 400 euros por atender a la persona mayor y, tras percatarse de la vulnerabilidad de la víctima, emprendió su estrategia para conseguir vaciar la cuenta de la anciana «con ánimo de obtener un beneficio económico y sin el conocimiento ni el consentimiento» de la señora, tal y como recoge la sentencia del TSJA.

Fueron los meses de agosto y septiembre de 2020 el intervalo de tiempo en el que el individuo extrajo la cantidad económica mencionada repartida en 16 operaciones. El estafador fue sacando dinero paulatinamente hasta dejar la cuenta de la persona de avanzada edad con una cuantía de poco menos de dos euros.

Como defensa, el hombre indicó que él no era la única persona que conocía los datos necesarios para acceder a la cuenta. Según el sujeto, su hijo y una vecina tenían las claves para realizar operaciones. Sin embargo, el TSJA destaca que durante el juicio el acusado admitió haber llevado a cabo las extracciones en el cajero automático habiendo comunicado estos movimientos a la víctima, afirmación que esta desmintió.

Sumado a esta cuestión, el banco alertó al hijo de la señora de que se estaban produciendo movimientos extraños como, por ejemplo, extracciones de hasta 2.000 euros en una sola jornada. Este solicitó el bloqueo de la cuenta, hecho que cabreó al acusado, quien, con el consentimiento de la anciana, pudo desbloquearla de nuevo.

Ha sido el TSJA el órgano encargado de ratificar la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Cádiz que dictamina una pena de prisión de dos años al sujeto por un delito continuado de estafa. También ha sido condenado a indemnizar a la víctima con 5.420 euros y le ha sido interpuesta una orden de alejamiento a la misma de 100 metros.