Cádiz
Cádiz tiene cinco pueblos certificados como los más bonitos de España y ninguno de ellos tiene playa
Vejer de la Frontera fue el primer municipio en entrar en la lista hace diez años
La Asociación los Pueblos más Bonitos de España ha condecorado a cinco pueblos gaditanos introduciéndolos en la lista de los más bellos de todo el país y ninguno de los seleccionados tiene entre sus encantos tener franja costera.
La provincia andaluza destaca por albergar rincones de extrema belleza. Estos están repartidos en diferentes entornos naturales como playas o plena serranía. Sin embargo, en esta ocasión, los municipios considerados más hermosos dentro del territorio son todos interiores, aunque algunos tienen el agua del mar muy próxima.
Vejer de la Frontera
Desde la asociación destacan a Vejer por estar construido en lo más alto de una colina, concretamente a 190 metros sobre el nivel del mar. Hacen hincapié en su increíble belleza blanca y la cercanía de la playa de El Palmar, perteneciente al municipio.
De igual forma, hacen un repaso a la historia que recoge el enclave, insistiendo en la importancia de las civilizaciones que pisaron sus calles empedradas y en su patrimonio cultural. Además, subrayan que Vejer fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978.
Castellar de la Frontera
La organización ha seleccionado a Castellar como uno de los pueblos más bonitos con motivos de peso. Su vinculación con la tradición musulmana aún puede verse reflejada en algunas construcciones. Asimismo, el castillo, una antigua fortaleza nazarí del siglo XXII, corona el pueblo que se encuentra edificado en una zona rocosa.
La naturaleza que envuelve el territorio es uno de los reclamos que hacen que la llegada de visitantes no cese, sumado a la tradición artesana que a día de hoy conserva el lugar.
Setenil de las Bodegas
No hay otra forma de ver Setenil que como una preciosa estampa enclavada en la roca, y la asociación también se ha visto envuelta en su enigmático embrujo. A esta cuestión añaden la importancia de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
En la misma línea, ensalzan su historia, poniendo de manifiesto el origen medieval que conserva el lugar, pudiéndose visitar restos de pasado almohade en la zona de La Villa.
Zahara de la Sierra
Sus 71,30 kilómetros cuadrados le han valido para ser posicionado como uno de los pueblos más bonitos de España por la entidad. De la zona halagan que se sitúa en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
Las vistas desde el pueblo son otra de las virtudes que han tenido en cuenta, anexionado a que Zahara pertenece a la preciosa ruta de los pueblos blancos andaluces.
Grazalema
Ha sido el microclima y la naturaleza que la rodean los puntos fuertes que han robado el corazón de la asociación. El entramado de sus calles entre casas blancas con tejados rojizos es otro de sus mayores atractivos, sin dejar atrás que se localiza en el que fue declarado el primer Parque Natural de Andalucía, donde se resguarda el pinsapo.
Su casco histórico, declarado Conjunto Histórico, más sus iglesias reflejan el paso de la historia. Su gastronomía, productos hechos a mano y tradiciones han terminado de cerrar la lista de cualidades para convertirse también en uno de los pueblos con más belleza del país.