El equipo del Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha implementado reuniones diarias desde que ocurrió la incidenciaJunta de Andalucía

Cádiz

Clausuran quirófanos en el Hospital Puerta del Mar por la presencia de hongos

Se decidirá la fecha de su reapertura el próximo 10 de septiembre tras el análisis de las pruebas de control

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado de la presencia de hongos en varios conductos de la zona de quirófanos del hospital gaditano, que acaparan gran parte del bloque quirúrgico 2.

Esta «elevada carga de hongos patógenos» ha requerido de una inminente limpieza y desinfección del centro hospitalario, insistiendo de manera concienzuda en el bloque 2 de quirófanos. Cabe resaltar que las tareas de saneamiento se alargarán hasta el lunes 9 de septiembre. Será el próximo martes cuando se valore si la zona de quirófanos estará lista para volver a retomar su actividad diaria, tras un estudio de los datos emitidos por el informe de control.

Del cierre temporal de la sala de intervenciones quirúrgicas, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y profesionales, salen damnificados los pacientes que han visto reprogramadas sus operaciones en las fechas más próximas disponibles.

Desde la gerencia del hospital gaditano indican que esta situación parte de una avería en una tubería que tuvo lugar en agosto. En el proceso de reparación se realizó una limpieza de arrastre y desinfección del área de quirófanos que arrojó una «elevada carga de hongos patógenos en algunas de las mediciones, principalmente en el bloque 2».

Tras toparse con esta cuestión, desde el hospital tomaron la decisión de encomendar las labores de limpieza a una empresa experta para garantizar una correcta ejecución, esperando poder reactivar las intervenciones en el lugar la próxima semana.

El equipo del Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha implementado reuniones diarias desde que ocurrió la incidencia, en las que participan la Subdirección Médica, la Dirección de Enfermería, el equipo de Medicina Preventiva, el Jefe de Bloque Quirúrgico, la Supervisión de Enfermería Quirúrgica, el departamento de Anestesiología, así como los responsables de los servicios de Limpieza, Hostelería y el área de Ingeniería del centro. Estas reuniones tienen como objetivo coordinar las acciones necesarias para gestionar la situación de manera efectiva.