Imagen de un agente y un coche patrulla de la Policía Nacional.

Los agentes dieron con tres parejas de hecho que no tenían una relación amorosaEuropa Press

Cádiz

'Operación Calisto': ocho detenidos por pactar parejas falsas a extranjeros en Algeciras

Las gestiones para llevar a cabo el emparejamiento tenían un coste de entre 4.000 y 5.000 euros

Ocho personas han sido detenidas por la Policía Nacional en una operación que ha destapado cómo estas concertaban parejas ficticias entre extranjeros y algecireños, por un precio de entre 4.000 y 5.000 euros, con el fin de regular la situación de los primeros en el país.

Todo comenzó en marzo de 2024 tras el aumento de empadronamientos recientes de ciudadanos en domicilios irreales en la localidad gaditana. Los datos levantaron las sospechas de la Policía Nacional, comenzando así una investigación para descubrir qué estaba sucediendo.

Los agentes dieron con tres parejas de hecho que no tenían una relación amorosa, pero que sin embargo habían requerido inscribirse en el Registro de Parejas de hecho de Andalucía. Para que estas parecieran reales, habían estructurado un perfecto trampantojo con contratos de arrendamientos falsos con los que poder demostrar que vivían juntos. En esos instantes, los agentes procedieron a la detención de cinco sujetos por delitos de favorecimiento de la inmigración irregular y falsedad documental.

Todas las personas que habían iniciado los trámites de registro tenían una cosa en común; la vinculación con una misma mujer. Esta favorecía la comunicación entre las parejas, posibilitándoles además el empadronamiento con sus respectivos contratos de alquileres engañosos y todos los informes requeridos para inscribirse en el registro.

Conexión con el narcotráfico

Como resultado de las investigaciones realizadas, se tuvo conocimiento de que esta persona estaría relacionada con la creación de al menos diez parejas falsas, que se habrían forjado mediante el pago de entre 4.000 y 5.000 euros. El objetivo principal de estas uniones fraudulentas era conseguir los permisos de residencia para individuos en situación irregular. Cabe mencionar que muchas de las personas que utilizaban esta técnica ilegal estaban conectadas con organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Tras la detención de la mujer mencionada, otras siete personas más fueron arrestadas por el acometimiento de un delito de favorecimiento de la inmigración irregular y falsedad documental, hecho que puede desembocar en la pena de cárcel de hasta tres años y multas de hasta 100.000 euros. Hasta el momento, la Policía ha manifestado que la investigación se mantiene abierta para determinar si fuera necesaria la detención de más personas implicadas en la estratagema.

Comentarios
tracking