La llegada de los caballos a la meta es el momento más emocionante de la jornadaAgustín Quintero

Cádiz

Por qué las carreras de Caballos de Sanlúcar están a las puertas de ser Patrimonio Inmaterial de la Unesco

El espectáculo ya está catalogado como de Interés Turístico Internacional y, ahora, el PP ha presentado una moción para que su valor sea reconocido más allá

El Partido Popular, con el fin de enseñar al mundo «la importancia cultural, histórica y social» de las Carreras de Caballo de Sanlúcar, ha trasladado hasta el Senado una moción instando a que este evento sea considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El galope de los caballos en la orilla sanluqueña es una postal que queda guardada en la retina de cada persona que contempla el evento. Desde el año 1845, el río Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana son testigos de esta apasionante competición que se lleva a cabo cada agosto en la localidad gaditana.

El incomparable paraje ya podría destacarse como uno de los motivos para que esta prueba, que se celebra dentro del circuito nacional junto a las de San Sebastián y Sevilla, fuera considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La tradición impulsa cada año a los ciudadanos y visitantes a abarrotar la zona costera para no perderse el pasar de los equinos, siendo una actividad apta para el disfrute de todo tipo de públicos, comprendiendo que la emoción no entiende de edades.

Además, tal y como indica Rafael Hidalgo, presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, el evento es «un espectáculo que difícilmente pueden contemplar en otro lugar del mundo. Podrán ver carreras de caballos en la playa, pero en este entorno en el que se desarrollan las nuestras, con el verde del Parque Nacional de Doñana al fondo, la luz tan maravillosa de la que disfrutamos, y los caballos galopando a la puesta del sol, es imposible verlo en otro sitio. El espectáculo está asegurado».

Cabe mencionar que la tradicional iniciativa supone un impulso económico para la ciudad que ve incrementada considerablemente la población en los días cercanos a la increíble celebración. «Para Sanlúcar es el mayor referente turístico de nuestro pueblo. Supone la mayor inyección económica de todo el verano para todos los negocios que viven del turismo y todo ello, lo que supone un crecimiento del nivel de vida para los sanluqueños», insiste Hidalgo.

Moción promovida por el PP

Todas estas cuestiones han sido recogidas en la moción presentada ante el Senado por el Partido Popular, que apoya la iniciativa de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar apoyada por el Ayuntamiento de la ciudad. Para la agrupación política, este evento ejemplifica que el patrimonio cultural de España «no se limita únicamente a monumentos y colecciones de objetos», este también concentra «tradiciones y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a las futuras generaciones».

El documento de la moción describe la cita sanluqueña como «una manifestación cultural de gran importancia para la ciudad y su población, consolidándose como una tradición centenaria que une a diversas generaciones». Y concluye subrayando que «declarar las Carreras de Caballos de Sanlúcar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad contribuiría a la preservación y difusión de esta tradición, garantizando su continuidad y contribuyendo a seguir ampliando su reconocimiento global».