José Antonio Nieto ha informado que el estudio de viabilidad de la Ciudad de la Justicia ya ha sido presentadoJunta de Andalucía

Cádiz

La Ciudad de la Justicia de Cádiz, más cerca de ser una realidad en 2025

La futura construcción gaditana reunirá en una misma zona a todos los órganos judiciales

José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, ha manifestado que para que la iniciativa de la Ciudad de la Justicia de Cádiz salga adelante, tendrá que estar resuelta en 2025 toda la tramitación legal necesaria. El proyecto, que unificará los órganos judiciales en un único espacio, ya ha superado la fase de registro del estudio de viabilidad y se están evaluando los aspectos constructivos y económicos.

«Antes de que acabe esta legislatura tiene que estar en marcha porque tenemos que conseguir que la Ciudad de la Justicia de Cádiz sea irreversible, que no tengamos más periodos muertos en los que un proyecto vuelve a la casilla de salida y no se realiza nunca», ha declarado Nieto.

En la misma línea, ha subrayado que «se han cometido todos los errores que se podían cometer a lo largo de los últimos 20 años en la Ciudad de Cádiz y ya es hora de resolver ese problema y dotarla del equipamiento que se necesita».

José Antonio Nieto ha informado que el estudio de viabilidad de la Ciudad de la Justicia ya ha sido registrado y que a día de hoy se están evaluando los aspectos constructivos y económicos. Una vez finalizado este análisis, el proyecto será enviado a la Oficina de Evaluación Financiera, como establece la normativa. Si supera esta fase, lo cual parece probable, se procederá a la licitación y la construcción comenzará en un plazo breve, según ha indicado el consejero. Sobre el informe económico y constructivo ha destacado que se prevé su finalización para finales de este año.

Así las cosas, ha aclarado que «hay una parte de la Ciudad de la Justicia que no se va a hacer en colaboración público-privada, que es la rehabilitación de las naves y del depósito de tabacalera, que lo va a poner en marcha directamente la Consejería y que también tiene que estar en funcionamiento y adjudicada la obra en el año 25».

Un proyecto de prioridad para la Junta

Por otro lado, el consejero recalcó hace una semana que la ciudad de Cádiz lleva esperando mucho tiempo a tener unas instalaciones judiciales acorde a su población que pueda atender de manera correcta a los ciudadanos. De igual forma, puso sobre la mesa que actualmente están trabajando para pulir el proyecto que recibieron desde un grupo de empresas andaluzas comprometidas en impulsar el plan mencionado, un proyecto que definió como «una prioridad» para la Junta y los gaditanos.

«Todos los operadores jurídicos saben lo que supone abandonar la dispersión y poder trabajar en un único espacio. Eso aporta calidad, agilidad, rapidez y, sobre todo, al ciudadano, que es lo más importante de todo el sistema de justicia, que sepa que yendo allí va a estar al lado de cualquier necesidad que tenga en materia de justicia», apuntó el consejero.