El juzgado ha dictaminado para El Baqqali el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianzaGuardia Civil

Cádiz

Prisión para el piloto de la narcolancha que asesinó a los dos guardias civiles en Barbate

Karim El Baqqali ha admitido ser la persona que pilotaba la semirrígida el día de los trágicos hechos

Karim El Baqqali, el piloto de la narcolancha que embistió en repetidas ocasiones y hasta dar muerte a dos guardias civiles el pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate, ha sido enviado a prisión por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate.

Las autoridades judiciales le atribuyen dos presuntos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado, un delito de contrabando y un delito pertenencia a organización criminal. Cabe destacar que la causa está declarada secreta.

Por todas estas atribuciones, el juzgado ha dictaminado para El Baqqali el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, bajo requerimiento de la Fiscalía, por la colisión mortal producida el 9 de febrero en la localidad gaditana.

El sujeto fue detenido la pasada madrugada de este jueves 19 de septiembre, cuando apareció de manera ilegal en la playa de la Hierbabuena de Barbate tras llevar siete meses ocultos en Marruecos.

Ha sido este 20 de septiembre cuando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate se ha convertido en el escenario de las declaraciones de Karim El Baqqali. El individuo ha reconocido ser la persona que pilotaba la narcolancha que colisionó con la Benemérita, produciendo la muerte de los dos agentes. Sobre los hechos, ha subrayado que «fue un accidente» y ha pedido perdón a las víctimas.

«Yo no soy un asesino», ha repetido varias veces ante las preguntas de su abogado y la Fiscalía, insistiendo en que el arrollamiento se produjo cuando él llevaba un mes en el mar, además de no haber dormido en dos días.

Otro aspecto que Karim ha defendido en su discurso es que él no era la persona responsable de conducir la goma, sino que tuvo que afrontar esa labor tras la marcha del piloto oficial cuando fueron a repostar combustible al río Guadalquivir.