Cavada ha insistido en que el reconocimiento no ha recaído en Hidalgo por ser isleñaThomas Coex / AFP

Cádiz

«Un auténtico orgullo»: San Fernando entrega el galardón XIII Premio Cortes a la alcaldesa de París

Es la primera vez que este reconocimiento se le otorga a una persona natural de la localidad gaditana

El Premio Cortes de la Real Isla de León de 1810 de esta edición ha recaído en Anne Hidalgo, alcaldesa de París desde hace diez años, subrayando desde su ciudad natal su empeño y dedicación en el impulso de la sostenibilidad en el territorio francés, convertido en un ejemplo global.

«San Fernando quiere premiar a Anne Hidalgo por utilizar una nueva forma de hacer ciudad pensada para que las personas no dediquen la mayor parte de su tiempo a trasladarse, una ciudad pensada para que su ocio, su cultura, su trabajo y su residencia se articulen en un espacio que les permita desarrollarse como individuos y tener la mayor calidad de vida en igualdad de condiciones», ha manifestado Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando.

Fue la misma quien envió una invitación a Hidalgo para que acudiera presencialmente al acto de entrega del premio, en un día que supone para San Fernando «una conmemoración histórica que nos sirve de herramienta de futuro, logrando poner en el debate mediático y social la importancia de lo acordado y firmado por la ciudadanía a través de las distintas cartas magnas que ha tenido este país», ha indicado la alcaldesa gaditana.

Cavada ha recordado que San Fernando fue el lugar donde, por primera vez en España, se estableció el Derecho a la Ciudadanía, una hazaña que trajo consigo distintos derechos fundamentales recogidos en la primera Constitución del país. «Y hoy nos toca a las ciudades del mundo, desde un cambio de modelo de urbanismo, garantizar el Derecho a la Ciudad y un futuro para el planeta», ha insistido.

Por este motivo, la Junta de Gobierno Local decidió que Anne Hidalgo iba a ser la persona a la que se le hiciera entrega del Premio Cortes de la Real Isla de León de 1810, con el fin de destacar su esfuerzo invertido en el Ayuntamiento de la ciudad francesa y el progreso en sostenibilidad obtenido en el territorio.

Asimismo, Cavada ha insistido en que el reconocimiento no ha recaído en Hidalgo por ser isleña, si no por «su labor al frente del Ayuntamiento con un enfoque innovador de la ciudad centrado en el concepto de la 'Ciudad de los 15 minutos', en una clara apuesta por la proximidad como elemento para hacer ciudades pensadas para las personas». No obstante, ha reconocido que es un «auténtico orgullo» conceder este homenaje a la dirigente de París.