Cádiz
Los 22 miembros del clan del Messi del hachís, cuyo líder se encuentra huido, se enfrentan a penas de hasta 30 años
Abdellah El Haj Sadek El Membri, cabecilla de la organización, lleva huido desde 2019
El clan del Messi del hachís ha sido citado para sentarse en el banquillo de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, aglutinándose así este lunes 22 personas que se enfrentan a un juicio contra el narcotráfico. El líder de la organización se encuentra huido desde 2019.
Este lunes 23 de septiembre ha dado comienzo el juicio contra la banda dedicada al mercadeo de droga. Para los 22 acusados presentes en la sala, que en su mayoría se encuentran en libertad, la Fiscalía ha pedido una multa de 40 millones de euros por cabeza y, según la actividad de cada uno dentro de la red, ha solicitado penas de prisión de hasta 30 años.
A los individuos que conformaban el clan del Messi se les han atribuido, tal y como recoge el documento de calificación fiscal, distintos quebrantamientos del la ley que abarcan delitos de atentado contra agente de la autoridad, contra la salud pública, delito de depósito de armas de guerra, delito de receptación y delito de lesiones.
Abdellah El Haj Sadek El Membri, orquestador del grupo, es llamado por todos Messi del hachís debido a su afición por el fútbol. Desde 2019 se encuentra escapando de la justicia para evitar que recaiga sobre él el peso de la ley por los delitos cometidos.
El «jefe de toda la logística, que ejercía el mando principal dentro de la organización», tal y como ha apuntado la Fiscalía, tenía el papel, entre otras labores, de «negociar con los proveedores, con las personas que transportan la sustancia, de buscar los lugares que se usaron como almacén o guardería, así como pagar a los miembros de la organización por las actuaciones que van desarrollando».
Desde la defensa de uno de los miembros del grupo han afirmado que este juicio es «una causa muy compleja donde hay muchos acusados, muy difícil de investigar y que empezó hace bastantes años». Asimismo, han añadido que «en este tipo de procedimientos cuando la policía detiene, muchas veces lo hace de forma indiscriminada», insistiendo en que son los abogados los que tienen que defender la involucración de sus clientes en la cuestión o si «estaban en el sitio inadecuado en el momento inadecuado sin tener nada que ver en el asunto».
El 4 de octubre será la fecha en la que el juicio llegue a su sesión de término después de las aportaciones finales de la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar y de los abogados de los acusados. Tras la cita, será la Audiencia Provincial la autoridad competente responsable de dictar sentencia tras un tiempo de deliberación.