Fardos de droga intervenidos por la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL. 04/6/2020GUARDIA CIVIL.

Guardia Civil

Una gran operación contra el narco se salda con 15 detenidos y más de 10.000 kilos de hachís intervenidos

El dispositivo cuenta con unos 150 agentes y se han desarrollado actuaciones en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga

La Guardia Civil ha desplegado este miércoles una gran operación contra el narcotráfico en las costas andaluzas, interviniendo más de 10.000 kilos de hachís y acometiendo el arresto de al menos 15 personas.

El dispositivo cuenta con unos 150 agentes, abarcando actuaciones en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, contra una red que introducía grandes cantidades de hachís por la costa onubense y el río Guadalquivir.

En total, han sido detenidas 15 personas e intervenidos 10.000 kilos de hachís, pero la operación continua abierta.

Refuezo de la Guardia Civil

El instituto armado se ha reforzado este mes de octubre, tras mucho tiempo reclamando al Ministerio de Interior más medios para combatir el narcotráfico en Andalucía.

Tras el demoledor informe de la Fiscalía, que achacaba a esta causa la desigual batalla entre la Guardia Civil y los narcotraficantes, Andalucía cuenta con 840 nuevos agentes de la Guardia Civil desde este este mes. De esta manera, la comunidad ha acaparado el 36 % de la distribución nacional prevista por Interior.

Según el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, del total de nuevas incorporaciones, la mayor remesa, compuesta por 158 agentes, está destinada a la Comandancia de Granada, mientras que otros 153 se incorporan a la de Sevilla.

Málaga recibe 123 nuevos guardias civiles, mientras que otros 118 llegan a Almería y 92 más en Huelva. El contingente se completa con los 91 de la de Cádiz, 41 en Jaén, 33 en Algeciras y 31 en Córdoba.

A su vez, el Gobierno ha reforzado el Plan Carteia para la lucha contra el narcotráfico en el sur de España, publicando ya desde este mes de septiembre las nuevas vacantes, que quedarán resueltas en el mes de enero.

«Se trata de otros 640 guardias civiles que vendrán a aumentar los recursos humanos con los que cuenta Andalucía para la investigación y persecución de las estructuras y organizaciones que se dedican al narcotráfico», aseguraba el delegado, que detallaba que de ellos, 400 se centrarán en labores de Seguridad Ciudadana y 240 más serán para puestos de especialistas, y distribuidos en las comandancias de Algeciras, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado que la operación desplegada este miércoles por la Guardia Civil contra el narcotráfico en las costas andaluzas, interviniendo más de 10.000 kilos de hachís y acometiendo el arresto de al menos 15 personas, es «una de las más importantes» promovidas contra la introducción de hachís en el sur de España.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del acto central del Día de la Policía Nacional, celebrado en Sevilla, el ministro ha destacado el calado de este dispositivo que cuenta con unos 150 agentes, abarcando actuaciones en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, contra una red que introducía grandes cantidades de hachís por la costa onubense y el río Guadalquivir.

Según el ministro, se trata de «una de las operaciones más importantes contra la introducción de hachís en el sur de España, una manifestación más del conjunto de operaciones contra el narcotráfico en el marco de los planes de seguridad especial del Campo de Gibraltar», que en sus cuatro ediciones desde 2018, según ha remarcado, han deparado la detención de «más de 20.000» personas en el mismo número de intervenciones.