Albares confía en que haya acuerdo sobre Gibraltar antes de los nuevos controles en la Verja
Los residentes en el Peñón deberán cumplir la normativa sobre control fronterizo del espacio Schengen a partir del 10 de noviembre
El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, espera que el Reino Unido acepte el acuerdo sobre Gibraltar antes de que entren en vigor los nuevos controles dentro del espacio Schengen, en principio el próximo 10 de noviembre.
Albares se ha referido al acuerdo que se negocia con Reino Unido en una rueda de prensa en la sede del ministerio tras reunirse por sexta vez con los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar y autoridades de la Junta de Andalucía, muy preocupados por el retraso en alcanzar un acuerdo sobre el encaje del Peñón tras el Brexit.
«Llevamos muchos años negociando este acuerdo; soy el cuarto ministro de Exteriores que lo negocia, y ya es hora de que Reino Unido diga que sí a un acuerdo que es equilibrado y generoso», ha subrayado el ministro.
El ministro no ha concretado si se han producido avances en las conversaciones con Londres y solo ha dicho que los equipos están trabajando y están «en permanente contacto» para obtener ese acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido «que traiga confianza, seguridad jurídica, estabilidad y calidad de vida» a todos los habitantes de la región, además de salvaguardar la posición jurídica y la reclamación de soberanía de España.
Gibraltar en Schengen
Lo que propone España es la inclusión de Gibraltar dentro del espacio Schengen, pero es el Reino Unido –ha advertido– «el que tiene que decidir si prefiere eso o prefiere que a partir del 10 de noviembre haya este sistema de entrada para Gibraltar».
Albares, que se ha reunido durante más de hora y media con los alcaldes y representantes del Gobierno andaluz, les ha pedido también «lealtad institucional» para conseguir un acuerdo que beneficiará a los 300.000 andaluces que viven en el Campo de Gibraltar.
El ministro ha comunicado en la reunión que España tiene «la mejor disposición» para llegar a un pacto global, que se construye sobre la libre circulación de personas y mercancías, la eliminación física de la Verja y el uso compartido del aeropuerto gibraltareño.
Por su parte, la Junta de Andalucía ha exigido al Gobierno de España el diseño de un «plan B» con medidas específicas que «refuercen la posición económica y social del Campo de Gibraltar» si no se alcanza un acuerdo en las negociaciones entre Europa y Reino Unido por la situación del Peñón tras el Brexit.