Una vista del peñón de Gibraltar desde la vecina ciudad española de La Línea, EspañaGTRES

Cádiz

Andalucía acelera su plan de choque para el Campo de Gibraltar ante otro posible agravio del Peñón

La Junta pondrá en funcionamiento próximamente un nuevo programa de empleo con una inversión de 4,5 millones de euros

La falta de infraestructuras y, en general, de oportunidades ha provocado que el Campo de Gibraltar haya estado durante décadas a merced del narcotráfico y a la sombra del Peñón, de ahí que el Gobierno de Juanma Moreno pusiera en marcha un plan de choque en la comarca con proyectos industriales, logísticos, de digitalización y de infraestructuras hídricas.

La Junta de Andalucía, ante un posible agravio en el futuro acuerdo sobre Gibraltar, pondrá en funcionamiento próximamente un nuevo programa de empleo para acelerar este plan de choque. Se destinarán 4,5 millones de euros para los municipios pertenecientes al Campo de Gibraltar para promover proyectos destinados a la contratación de personas desempleadas mediante la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

La orden de desarrollo de este programa de empleo estará listo este mes de octubre, estableciendo las bases reguladoras y la convocatoria para poder paliar con carácter urgente y necesario los desafíos económicos y sociales que enfrentan a la comarca del Campo de Gibraltar, especialmente a los jóvenes desempleados. Se prevé que sean subvencionables las contrataciones de personas que tengan entre 18 y 35 años, ambos inclusive, y de 45 años o más.

Por otro lado, y como parte del plan de choque del Gobierno andaluz para la comarca, en Algeciras se acaba de inaugurar un nodo de emprendimiento centrado en la logística que se pondrá en marcha a principios de 2025. Se ubicará de manera momentánea junto a la Estación Marítima, pero acabará estableciéndose en uno de los edificios que está construyendo la Autoridad Portuaria.

La Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía es pieza clave en el desarrollo del Campo de Gibraltar. Actualmente cuenta con 85 iniciativas en toda Andalucía por valor de 13.650 millones de euros y una previsión de 49.320 empleos. En la provincia de Cádiz se ubican 15 proyectos, de los cuales en el Campo de Gibraltar destacan el de Coagener, la primera apuesta por el hidrógeno verde en la comarca; Indorama, Green H2 Los Barrios, Castellar y Ubago Grupo Mare. Se estima una inversión de 311 millones de euros y la creación de 1.656 puestos de trabajo.

Cabe destacar, además, el Área Logística de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) construido en San Roque con una inversión de 18 millones de euros. Se trata de un espacio logístico de primer nivel para reforzar el papel del Puerto de Algeciras y sus principales operadores y que supone un impulso a la estrategia de la Junta para convertirnos en la gran plataforma logística del Sur de Europa.

En cuanto al hidrógeno verde, la Junta de Andalucía está elaborando un proyecto singular de formación para el Valle Andaluz del hidrógeno verde y de toda la trasformación energética que se va a producir también en el entorno del Campo de Gibraltar.

Infraestructuras hídricas

Por otro lado, el proyecto para la construcción de la presa de Guadalmedina ya se encuentra finalizado y actualmente está en supervisión por parte de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, como último paso antes de su envío al Gobierno de España.

Además, las obras de emergencia del abastecimiento de la zona norte de San Roque finalizarán este mes de octubre, lo que permitirá mejorar la red de abastecimiento de agua potable del Campo de Gibraltar, además de la capacidad de transporte con la Costa del Sol Occidental.

Con esta obra, se complementa un importante proyecto de casi 20 millones de euros que servirá para la conducción del agua hasta el depósito de San Enrique, para lo que será necesario instalar unos 17 kilómetros de tuberías y la ampliación de la capacidad del depósito de Regulación en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Arenillas, inaugurada hace año y medio.