Agricultura
La competencia desleal, otro clavo en el ataúd del campo gaditano: «Su ruina va a ser la riqueza de Marruecos»
Los agricultores locales vislumbran otro 'annus horribilis' marcado por la sequía y las importaciones de productos del país vecino, que siguen en aumento y en situación ventajosa
El campo gaditano afronta un final de año complicado. 2024 entra en su recta final y en breve será momento de hacer balance, que estará marcado por la sequía de los últimos meses, que ha afectado a la producción.
Los embalses disminuyen y las autoridades toman decisiones drásticas como las restricciones. Por eso, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha llevado el debate del agua a la Unión Europea, aprovechando su reciente visita de dos días al Comité Europeo de las Regiones. Su idea es seguir presionando para que Bruselas cobre conciencia de la necesidad de financiar macroproyectos hidráulicos para el sur del continente.
La Junta, mientras tanto, capea el temporal a través de ayudas a los ganaderos y agricultores afectados por la sequía. «Las administraciones están para prestar ayuda, y más en situaciones complicadas. Hemos ampliado las ayudas de modernización, que cubren el 50 % de la inversión, con un 20 % adicional para los jóvenes. Mejorar maquinaria implica mayor eficiencia en el riego y, por tanto, mejor producción», decía a este respecto Fran Moreno, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz en una entrevista en COPE, donde también se mostraba preocupado por el «relevo generacional».
Preguntado por las quejas de los trabajadores del campo por la PAC (Política Agraria Común), el delegado aseguraba compartir dichos lamentos «por el volumen de burocracia» latente. «Es un problema que hay que agilizar», decía Moreno, consciente de que las trabas burocráticas están suponiendo un freno a la llegada de dichas subvenciones.
Vox habla de competencia desleal
Pero hay otra realidad que no siempre aparece en los análisis oficiales, pero que para determinadas formaciones lastra, y mucho, el progreso del campo gaditano y andaluz.
En una reciente visita a diferentes explotaciones agrarias de la provincia, Manuel Gavira, de Vox, ha denunciado el grave problema de «la competencia desleal» que están teniendo los agricultores, «sobre todo por el hecho de que nuestra provincia de Cádiz colinda con el norte de África», advirtiendo que «su ruina va a ser la riqueza de Marruecos».
En una jornada en la que se reunió, entre otros, con la Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste y con la Comunidad de Regantes Colonia Agrícola Monte Algaida, el de Vox escuchó las «quejas, reclamaciones y lamentos» de los agricultores gaditanos que «vienen a traducirse en que Cádiz es una provincia por debajo de la media nacional en el empleo agrícola».
Un punto de vista más que esperan poner sobre la mesa para que situar su impacto en su justa medida.
Competencia marroquí
El trabajador del campo observa esta situación en un contexto delicado donde los pequeños empresarios y autónomos tienen que luchar contra costes laborales mayores y las exigencias que regulan el uso de fitosanitarios, mientras que permanecen en una situación de desventaja frente al trato que recibe el producto marroquí en nuestras fronteras.