Un porcentaje de la subvención se empleará en la optimización de la torre del campanarioHERMANDAD DEL NAZARENO DE CÁDIZ

Cádiz

Así será la rehabilitación del monasterio de Santa María de Cádiz

La restauración se llevará a cabo gracias a una ayuda brindada por la Junta de 150.000 euros

El monasterio de Santa María de Cádiz será reformado como consecuencia de la aprobación de una subvención excepcional de 150.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Una parte de los recursos que permitirán abordar esta rehabilitación irán destinados a la puesta a punto de cubiertas y paramentos del edificio, propiedad y hogar de la orden de las concepcionistas franciscanas. Este reacondicionamiento supondrá acabar con las goteras y humedades del monasterio, impermeabilizando la construcción para evitar futuras complicaciones.

Asimismo, otro porcentaje de la subvención se empleará en la optimización de la torre del campanario del bien patrimonial que casi alcanza los 500 años de historia. «Se halla justo en la vertical de la entrada al templo y actualmente está rodeada de una malla de protección, puesto que necesita una reparación urgente», sostienen desde la Junta.

«Con esta subvención damos respuesta al compromiso con el patrimonio histórico de Cádiz», ha indicado la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, haciendo hincapié en que «esa es una de las consignas de este gobierno, que apuesta por la preservación de los espacios históricos y culturales».

Historia del monasterio

El edificio histórico, situado en el barrio de Santa María, estuvo habitado desde que se fundó en 1527 por la orden de las concepcionistas franciscanas. Debido a las malas condiciones de habitabilidad, tuvieron que buscar otro lugar en el que vivir en 2006. Fue en 2022 cuando las religiosas volvieron a su hogar, encargándose, con la ayuda de la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María, del mantenimiento del lugar.

El monasterio puede ser visitado mediante las excursiones guiadas organizadas por las hermanas concepcionistas, cuyos beneficios se destinan a las labores de restauración del propio edificio.

«Entre los atractivos de interés que alberga está el claustro, diseñado por Gabriel del Valle a mediados del siglo XIII y el ‘Opus Sectile’, que es una sección de pavimento romano, datado entre los siglos II y III después de Cristo, que apareció en una de las intervenciones y que actualmente está expuesto», comentan desde la Junta. Y añaden: «También conserva las huellas de la historia, con testigos de hechos históricos en su estructura, como el ataque holandés de 1596 o del terremoto de Lisboa de 1755 que sacudió la ciudad».