Un agente de la Guardia CivilEuropa Press

Cádiz

La Guardia Civil exige que se declare ya la Zona Especial en Cádiz o «seguiremos creando una narcoprovincia»

«La lucha diaria contra el narcotráfico y el contrabando hacen que seamos singulares. La provincia ya por geografía lo es; estamos a 14 kilómetros del primer productor de hachís del mundo»

A nivel provincial, Cádiz es uno de los territorios andaluces más azotados por la lacra del narcotráfico, convirtiéndose en un lugar en el que los guardias civiles batallan contra esta problemática con una gran falta de recursos. Es esta la cuestión que impulsa a la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Cádiz (AUGC de Cádiz) a reclamar al Gobierno Central que el enclave de los narcos sea considerado Zona de Especial Singularidad (ZES).

Armas de guerra, motores de alta potencia, herramientas de última tecnología y una minuciosa organización. Estas son algunas de las cualidades que caracterizan al narcotráfico de hoy en día. Frente a ello, se encuentra el ímpetu de los agentes que luchan por garantizar la seguridad de los ciudadanos que conviven a pie de calle con el trapicheo y las narcolanchas.

La muerte de varios guardias civiles en Barbate a manos de la embestida de una narcolancha puso en el punto de mira a la provincia, en la que se producen periódicamente portes con grandes cargamentos de droga por las franjas costeras. ¿Qué tiene que pasar para que el territorio sea declarado como ZES? Esa es la cuestión que tienen continuamente presente en la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Cádiz.

— ¿Qué hechos hacen que la provincia de Cádiz tenga que ser considerada Zona de Especial Singularidad?

— La lucha diaria contra el narcotráfico y el contrabando hacen que seamos singulares. La provincia ya por geografía lo es; estamos a 14 kilómetros del primer productor de hachís del mundo. También tenemos Gibraltar, donde el tabaco no se grava con impuestos y hace que se contrabandee con él. Todo esto con décadas de realización. O sea, hay ya segundas y terceras generaciones de narcos y contrabandistas.

También tenemos la migración y los problemas de seguridad ciudadana como cualquier otra provincia. La misma Guardia Civil sabe que somos especiales, puesto que somos la única provincia con dos comandancias de Guardia Civil, exceptuando Madrid.

El narco afecta a toda la provincia, ya sea directa o indirectamente.Asociación Unificada de Guardias Civiles de Cádiz

— ¿Qué localidades necesitan esta declaración para el mejor abordaje de las problemáticas acontecidas en el día a día relacionadas con el narcotráfico?

— Nosotros lo solicitamos para toda la provincia. Es simple con un ejemplo: la narcolancha toca tierra en Chiclana, pero ahí no se queda la droga, sino que inmediatamente se la llevan a los lugares donde se guarda y no son precisamente costeros. El narco afecta a toda la provincia, ya sea directa o indirectamente.

— ¿Qué significa ser considerado Zona de Especial Singularidad?

— El término Zona Especial Singularidad es un término creado por nosotros; no existe esta problemática en ningún otro sitio excepto el problema que hay en el País Vasco con el terrorismo y donde desde los años 90 se implantaron una serie de medidas sociolaborales y económicas para los guardias civiles allí destinados. Esas medidas iban desde mejores condiciones para conciliar la vida personal, aumentando el crédito de días vacacionales al año, así como incentivos económicos, adjudicación de méritos, material especial como coches blindados y mejor armamento, entre otras cuestiones.

— Esta petición, ¿desde cuándo está realizada?

— Nosotros lo solicitamos desde 2018, que llevamos al Parlamento Europeo una serie de medidas a implantar.

— ¿Qué problemas acarrearía no declarar a tiempo como ZES a los territorios mencionados?

— El problema lo estamos viendo. Este año ya llevamos varios guardias civiles fallecidos. Además, existe una sensación de impunidad del narco al campar a sus anchas por la provincia y, por ende, el fracaso del Estado. Seguiremos creando una narcoprovincia que traerá más violencia, temor e inseguridad.