José Ignacio Landaluce, senador del PP por Cádiz, ha sido la persona responsable de defender la moción en el SenadoGuardia Civil

Cádiz

El PSOE se posiciona en contra de declarar a Cádiz como Zona de Especial Singularidad

La moción para alcanzar la consideración de Zona de Especial Singularidad para la provincia gaditana, impulsada por el Partido Popular, ha obtenido la luz verde por la Comisión de Interior en el Senado, con 18 votos a favor

La Comisión de Interior del Senado ha debatido este martes 15 de octubre una moción presentada por el grupo parlamentario del PP que demandaba al Gobierno de la Nación que declarara a la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad (ZES) debido a la alta incidencia del narcotráfico en la zona. La propuesta ha salido adelante con 18 votos positivos, cuatro abstenciones y 9 votos en contra del PSOE.

José Ignacio Landaluce, senador del PP por Cádiz, ha sido la persona responsable de defender la moción en el Senado, insistiendo en que se trata de un tema «de absoluta justicia», que requiere el respaldo de «todos los grupos parlamentarios». En la misma línea ha subrayado que no es una cuestión de extras salariales a los agentes que dedican su trabajo en el área a batallar para mermar esta lacra, sino más bien de «fomentar la carrera» de los efectivos con el fin de conseguir una «estabilización de las plantillas».

En su discurso, Landaluce ha enfatizado: «Estamos hablando de un sentimiento de vinculación de estos profesionales y de sus familias con el territorio en que trabajan», considerando a la zona, un lugar en el que «se trabaja mucho más que en cualquier otra demarcación del Estado» y en el que cuentan con «menos medios humanos, menos medios materiales y sin incentivos retributivos o profesionales para los que están totalmente comprometidos con darnos seguridad».

El senador del PP ha lamentado que, tal y como «demuestran con hechos constantemente», el Gobierno de Pedro Sánchez y el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska no están abiertos a definir a la provincia gaditana como Zona de Especial Singularidad.

«Al final, lo que queremos en esta cámara el grupo Popular es que se ayude a combatir con mayor firmeza, con mayor determinación a los que ponen su vida a disposición, y se les ayude de la manera mejor y mayor», ha apostillado el representante del PP por Cádiz en el Senado.

Respuestas de los partidos

Los nueve votos en contra de la moción han venido por parte del PSOE, ya que el portavoz del partido, Javier Remírez Apesteguía, considera que este tratamiento «ya se aplica de facto». Hecho que Landaluce ha recriminado, insistiendo en que con sus votos negativos «los únicos que ganan son los narcotraficantes».

«En dichos análisis se tiene que tener en cuenta circunstancias como la gravedad del riesgo, la criminalidad a la que hacer frente, la complejidad de las investigaciones y muchos elementos que todavía hay que considerar», ha remarcado Remírez. Y ha añadido: «Siguiendo estos criterios de seriedad y rigor, tal y como actúa este Gobierno y con resultados palpables para la seguridad ciudadana, no podemos apoyar esta moción en los términos expresados por el proponente».

Paloma Gómez Enríquez, como portavoz del Grupo Mixto, ha hecho ver en su discurso que Cádiz es «uno de los territorios andaluces más azotados por el narcotráfico». Asimismo, ha planteado «qué tiene que pasar» más para conseguir que el territorio sea declarado como ZES, haciendo referencia a la muerte de los dos guardias civiles en Barbate en una operación contra el narcotráfico. «El narco afecta a toda la provincia, ya sea directa o indirectamente», ha apostillado.

Por otro lado, la senadora por el grupo parlamentario Izquierda Confederal, Carla Delgado, ha declarado que «lo que pide esta moción es redundar sobre lo que ya está haciendo el propio Ministerio del Interior. Lo que hay es que seguir trabajando y desde aquí felicitar a las Fuerzas de Seguridad por el inmenso trabajo y labor que vienen realizando».