Cádiz La patrullera más rápida del mundo para luchar contra el narcotráfico, «averiada y atracada»
El alcalde de Algeciras ha manifestado la falta de recursos en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil
José Ignacio Landaluce, senador del PP por Cádiz y alcalde de Algeciras, ha destapado que la patrullera 'Río Flumen', considerada como la más rápida del mundo y que se puso a disposición de los agentes para hacer frente a las potentes narcolanchas, está averiada y atracada en el puerto de la localidad. Asimismo, el dirigente ha denunciado la escasez de herramientas existentes para poder ganar al narco.
Landaluce, ha hecho hincapié en que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil no dispone de medios eficaces y que, a día de hoy, tiene «varias patrulleras inoperativas para llevar a cabo su misión de lucha con el narcotráfico y las mafias en pleno Estrecho de Gibraltar».
De entre las naves que no están en uso, el senador del PP destaca la ‘Río Flumen’, concedida y definida por el Ministerio del Interior como la más rápida del mundo, y que «a día de hoy se encuentra averiada y atracada en el Puerto de Algeciras». En la misma línea, ha destacado que esta lancha ha tenido «una larga lista de deficiencias desde que entró en servicio».
Esta posición «no solo deja en clara desventaja a la Guardia Civil en su lucha contra las mafias y el narcotráfico, sino que viene a poner en evidencia la necesidad de implantar un auténtico Plan Especial para el Campo de Gibraltar con recursos, medios y herramientas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la vez que se implanta la Zona de Especial Singularidad», apostilla el alcalde.
Poco o nada se sabe con claridad sobre los dos procesos de licitación que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenía en marchaAlcalde de Algeciras
«Poco o nada se sabe con claridad sobre los dos procesos de licitación que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenía en marcha para adquirir seis patrulleras, dos de las cuales ya fueron entregadas, como la 'Río Flumen', que está fuera de servicio, y que ni son suficientes, adecuadas o idóneas para vigilar el Estrecho de Gibraltar», ha denunciado Landaluce haciendo referencia a las medidas locales y planes del Gobierno para «dar solución a un problema que nos inquieta».
El senador ha requerido seriedad y rigor al Ministerio del Interior, al igual que ha instado al Gobierno de la Nación a que escuche a los dirigentes de la zona «de una vez por todas» con el objetivo de que las necesidades del territorio sean una prioridad para este. Además, ha insistido en que las autoridades de la comarca tienen sobre la mesa la misma idea: la urgencia de «inversiones reales en seguridad, empleo, e infraestructuras» en el área.