Cádiz
Así también se hunde la natalidad entre los jóvenes: «Estamos en una sociedad donde está prohibido parar»
Las defunciones superaron los nacimientos en la provincia gaditana en el primer trimestre de 2024
La natalidad en la provincia de Cádiz se ha convertido en un asunto preocupante. Según los datos emitidos por el Movimiento Natural de la Población del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el primer trimestre de este año se han producido 1.113 muertes más que nacimientos.
En cifras, durante la franja de tiempo mencionada, perdieron la vida 2.996 personas y llegaron a ella 1.883 bebés. De los 1.855 partos que se efectuaron, 30 fueron múltiples y dos sufrieron muerte fetal tardía. De estos recién nacidos, 974 fueron niños y 936, niñas.
En lo que respecta a las madres, la edad media en la que dieron a luz ronda entre los 30 y 39 años, existiendo únicamente dos partos en los que las madres fueron menores de 15 años.
Los datos hablan por sí solos. ¿Qué está sucediendo en la provincia para que traer un hijo al mundo sea una tarea que se va prolongando en el tiempo? Hablamos con Lucía Velázquez, periodista gaditana de 28 años que cree que vivimos en una sociedad en la que la calidad de vida de los jóvenes cada vez es peor para formar una familia.
— ¿Priorizas más tu carrera o conformar una familia?
— En la actualidad priorizo más mi carrera, pero siempre enfocándolo a tener una mejor calidad de vida que me permita tener una familia en un futuro.
— ¿Cuáles consideras que son actualmente los obstáculos para ser madre?
— La precariedad laboral y la vivienda. Los jóvenes, aquellos que estamos en edad para tener hijos y formar una familia, tenemos muy complicado acceder a la vivienda y crear un hogar. Trabajamos muchas horas y cobramos salarios muy bajos. Creo que para crear una familia no vale simplemente la voluntad, hay que tener las condiciones óptimas para poder tener hijos y cubrir sus necesidades básicas. Hay que tener tiempo y dinero, algo de lo que carecemos la mayoría de los jóvenes en la actualidad.
Nos ponen muy complicado acceder a una vivienda»Joven de 28 años
— ¿Es difícil ser madre hoy en día?
— Por supuesto, es muy complicado. Estamos en una sociedad donde está prohibido parar. Llevamos un ritmo desenfrenado donde si te bajas del tren, no sabes si en algún futuro podrás volver a subirte. La conciliación familiar cada vez es más difícil y nadie nos da facilidades para poder ser madre.
— En tu opinión, ¿por qué la mortalidad ha superado a la natalidad en la provincia de Cádiz?
— La calidad de vida de los mayores cada vez es mejor y la de los jóvenes cada vez peor. Cada vez hay más avances médicos y más tratamientos para que nuestros mayores duren más y vivan mejor. Además de que la provincia de Cádiz y su ritmo de vida son perfectos para envejecer. Sin embargo, los jóvenes tenemos muy pocas salidas en la provincia y tenemos que emigrar a otras ciudades más grandes.