Cádiz
El Monumento Natural Punta del Boquerón, convertido en un cementerio de petacas de gasolina para el narcotráfico
Un usuario ha denunciado la situación insostenible en redes sociales
El paraje gaditano protegido Monumento Natural Punta del Boquerón, ubicado en San Fernando, está repleto de garrafas de plástico usadas para transportar combustible con el fin de abastecer a las narcolanchas. La problemática es tal que un ciudadano ha decidido mostrar las condiciones en las que se encuentra la franja costera en sus redes sociales.
A cada paso del enclave, se localizan con facilidad desechos provenientes de esta lacra que tanto castiga a la provincia de Cádiz. Decenas de recipientes, que albergan en su interior carburante, se agolpan en la arena, siendo un peligro fulminante para el ecosistema presente en el lugar.
Los carteles del territorio piden la colaboración ciudadana, ya que parte del espacio está considerado zona sensible por reproducción de aves amenazadas en virtud del artículo 54 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Por ello, se prohíbe el paso por el área, soltar a mascotas o permanecer en el sitio. No obstante, por encima de las vallas que protegen el lugar pueden encontrarse numerosas petacas.
Las garrafas de plástico parecen ser un elemento más de la naturaleza gaditana, totalmente integrado en la flecha litoral revestida por dunas vírgenes, barrón y retama blanca. El monumento natural es un claro ejemplo de cómo el narcotráfico afecta a la provincia de manera directa o indirecta. Cualquier ciudadano puede corroborar tal afirmación al dar un paseo y contemplar semejante escenario.
En uno de los vídeos que ha publicado el vecino, puede observarse cómo incluso dentro de una de las petacas quedan restos de combustible, un hecho de suma importancia, ya que pone en riesgo la zona y su biodiversidad, además de dañar al medio ambiente.
«En la punta del Boquerón, en San Fernando, Cádiz, se encuentra el Parque Natural de la bahía de Cádiz; pero yo propongo cambiar el nombre a Parque de los Petaqueros o bien Costa Petaca, por la cantidad de garrafas de combustible, a veces con gasolina, que hay en terreno protegido», apostilla el usuario en X.