La obra estará dividida dentro de la Casa de Iberoamérica por coloresGTRES

Cádiz

El arte de Dalí llega al «espacio más bonito de España» en homenaje al centenario del Movimiento Surrealista

La Casa de Iberoamérica será el enclave que acogerá la muestra disponible a partir del 29 de octubre

La exposición Dalí: Dibujar lo escrito, que se compone de 100 xilografías del artista, aterrizará el próximo martes en la Casa de Iberoamérica de Cádiz con el fin de conmemorar el centenario del Movimiento Surrealista y poner a disposición de los visitantes el apasionante y singular universo del que también fue dibujante e ilustrador.

La muestra, con acceso libre y gratuito, abrirá sus puertas desde el 29 de octubre hasta el 11 de enero de 2025. Cabe mencionar que la puesta en marcha de esta exaltación del arte coexiste en el tiempo con el festejo de los 100 años de la publicación del Manifiesto de André Bretón, documento que dio lugar al Movimiento Surrealista, expresión artística de la que Salvador Dalí fue uno de los máximos representantes.

Todo el que se acerque, se va a sentir muy atraídoMarisa OropesaComisaria de la exposición

Tal y como apunta la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, a El Debate, la muestra es apta para todos los públicos. «Todo el que se acerque, se va a sentir muy atraído», indica la experta. «Creemos que va a tener un gran éxito», subraya la misma sobre la composición que parte de la obra literaria más importante de todos los tiempos, La Divina Comedia.

En la misma línea, la comisaria ha transmitido que la obra estará dividida dentro de la Casa de Iberoamérica por colores para representar y diferenciar cada fragmento de la exposición que se ubicará, según Oropesa, en «el espacio más bonito de España».

«La serie que se presenta en la Casa de Iberoamérica se compone de 100 xilografías originales sobre papel 'vélin pur chiffon' de Rives y fue editada por Editions d´art Les Heures Claires. Se necesitaron un total de 3.500 tacos xilográficos, uno por cada color, y unos 35 para cada una de las 100 acuarelas que Salvador Dalí había realizado», señalan desde la Casa de Iberoamérica.

Fue en 1924 cuando Salvador Dalí conoció a Rafael Alberti en la residencia de estudiantes de Madrid. Las primeras impresiones del escritor fueron que Dalí era muy vergonzoso y trabajador, dejando pasar incluso las horas de comidas por volcarse en sus labores. Según las palabras de Alberti, cuando pisó su cuarto por primera vez, se sorprendió al ver el suelo repleto de dibujos, sin ningún hueco donde poner el pie.

Alberti se refería a Dalí como una persona de una gran vocación, cuya corta edad no le impedía crear obras maravillosas. Según el poeta, este dibujaba según sus preferencias, pasando desde las líneas reales a las imaginarias, del estilo clásico al puro, hasta llegar a complicados trazos que ya apuntaban el estilo surrealista del artista.

Dalí y la ilustración

A partir de los años treinta, el pintor comenzó a utilizar la técnica de la ilustración como una herramienta importante para expresar su creatividad. Un ejemplo clave es su trabajo en La Divina Comedia; el artista empleó cinco años supervisando la complicada transferencia de sus acuarelas a xilografías, hazaña que puede observarse en la exposición.

El organismo subraya en su página web que «la muestra, que permanecerá abierta en la Antigua Cárcel Real hasta el 11 de enero de 2025, ha estado abierta ya en el Centro Niemeyer de Asturias, con un notable éxito de público».