Su amor por los acordes le llevó a formarse como músico en el conservatorio

Cádiz

Manuel Alejandro, el autor de la banda sonora vital de toda una generación

El último galardón que ha recibido el artista ha sido el Premio Ondas 2024

Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, más conocido por todos como Manuel Alejandro, ha sido el compositor de las grandes canciones españolas. El tiempo ha sido el encargado de hacerle saber el valor de sus creaciones y el gran reconocimiento que le profesan sus seguidores.

El virtuoso nació el 21 de febrero de 1933 en Jerez de la Frontera y desde bien pequeño vivió la pasión de la música en casa. Su padre, también compositor, le ponía por las mañanas música clásica, además pasaba las tardes en las calles flamencas del barrio de Santiago, lugar que le vio crecer.

Su amor por los acordes le llevó a formarse como músico en el conservatorio, pero su carrera en el sector de la música clásica se vio truncada por una lesión que no le permitía estirar con fluidez el brazo derecho.

Ese hecho no le separó de su vocación, ya que continuó su trayectoria profesional ligada a este precioso arte. Fue en los años 60 cuando su carrera comenzó a despegar, popularizándose sus composiciones en cada rincón de España. Todo el mundo tarareaba sus creaciones musicales tan pegadizas que siguen escuchándose actualmente y por el resto de los tiempos.

Las letras que más despuntaron entonces fueron Yo soy aquel, Cuando tú no estás y Cierro mis ojos que sonaban en la voz del talentoso Raphael. Todo apuntaba maneras y poco después desarrolló para Nino Bravo Como todos, Es el viento, No debo pensar en ti y Quién eres tú.

Los éxitos le iban creciendo, fruto de su esfuerzo e ingenio con las melodías. Así fue como pasó a construir desde cero discos completos para cantantes de renombre como Emmanuel, José José, Raphael, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Hernaldo Zúñiga y El Puma Rodríguez, entre otros.

Premios otorgados

Paso a paso, su carrera profesional iba consolidándose en la cima y su intelecto musical fue cosechando reconocimientos. En 1987 Jerez de la Frontera quiso dedicarle una calle. En 2008 recogió el Premio de Honor en los Premios de la Música y tres años después un Grammy Latino a su carrera.

Eso no es todo; en 2013 se unió al Salón de la Fama de Compositores Latinos y le entregaron el premio La Musa. Un año más tarde le otorgaron la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y en 2020 se convirtió en Hijo predilecto de Jerez.

Fue en 2021 cuando le galardonaron con el premio Bandera de Andalucía y en 2022 le nombraron Hijo Predilecto de Jerez de la Frontera, de la provincia de Cádiz y de Andalucía. Este septiembre también subió a los escenarios para recoger la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid.

Paso a paso, su carrera profesional iba consolidándose en la cima y su intelecto musical fue cosechando reconocimientos

Como colofón, acaba de recibir el Premio Especial del Jurado de los Premios Ondas 2024 por ser uno de los compositores con más influencia en el sector de la música en español, hecho que queda corroborado gracias a que sus canciones siguen vivas en las mentes y los corazones de todo aquel que ha escuchado alguna vez sus apasionantes creaciones.