Cada año, un amplio repertorio de artistas se da cita en Jerez de la Frontera con el fin de recordar a Benítez

Cada año, un amplio repertorio de artistas se da cita en Jerez de la Frontera con el fin de recordar a Benítez@ventepajerez

Cádiz

'Vente pa' Jerez': el evento 'garrapatero' que conecta a las personas a través de la música

La décima edición de este emotivo festival se llevará a cabo los días 1 y 2 de noviembre en La Visera del Palacio de Deportes de Jerez de La Frontera

El ‘Vente pa’ Jerez’ cumple esta edición diez años desde que se pusiera en marcha un evento homenaje a Migue Benítez, músico y compositor que con tan solo 21 años consiguió crear un legado que sigue presente hoy en día tras su fallecimiento.

Cada año, un amplio repertorio de artistas se da cita en Jerez de la Frontera con el fin de recordar a Benítez, también conocido como ‘El Verde Reverde’. Su horda de fans es tan fiel que desde la organización se han visto obligados a realizar el festejo en un espacio con un aforo mayor.

La reunión implica mucho más que cantar canciones y disfrutar de buenos conciertos. Sentimientos a flor de piel, lágrimas a punto de brotar y los bellos erizándose en la piel; eso es el ‘Vente pa’ Jerez’. Todo aquel que lo haya vivido, podrá corroborarlo. Manu Benítez, periodista y productor musical al frente del evento, responde a nuestras preguntas.

— ¿Cuál es el objetivo del ‘Vente pa' Jerez’?

— El objetivo del ‘Vente pa' Jerez’ es recordar a Migue Benítez. El evento cumple este año 10 años y también en 2024 se conmemoran 20 años desde que Migue falleció. El evento consiste en un encuentro garrapatero en el que se realiza un concierto homenaje a Migue. En él, seguidores de Migue, de Los Delincuentes y de Matajare, su disco-libro póstumo, vienen desde todas partes del mundo, especialmente de España, pero también hay gente que llega desde otros países. Nos reunimos en Jerez para recordar el legado artístico, poético y musical de Migue.

— Año tras año la celebración ha ido ganando asistentes. ¿Qué se espera para esta décima edición?

— Para esta décima edición, lo que esperamos y en lo que estamos trabajando es en dar cabida a toda esa demanda, a todo ese público que ha mostrado interés en venir a Jerez para celebrar este encuentro garrapatero tan especial, especialmente porque se cumplen 20 años desde que Migue ya no está con nosotros. Tenemos un cartel muy completo, un cartel de ensueño, con artistas como El Canijo de Jerez, Diego Ratón, La Banda del Ratón, Tomasito, Albertucho, Blanca 'La Almendrita', José el 'Pau', entre otros. Tenemos un cartel espectacular.

Esperamos que esta edición sea igual que siempre, que la disfrutemos muchísimo, que estemos todos conectados y que toda esa energía le llegue a Migue, allá donde esté. Sobre todo, que celebremos una jornada histórica desde el punto de vista de la música de Migue, Los Delincuentes y Matajare.

— ¿Quién es Migue Benítez y por qué es tan importante su figura en este festejo?

— Bueno, ya te lo he comentado un poco. Migue fundó el grupo Los Delincuentes junto a El Canijo, que actualmente tiene carrera en solitario como El Canijo de Jerez. Unos meses después, conocieron a Diego Pozo, quien fue reclutado para que le diera clases de guitarra a Migue. A partir de ahí, empezaron a crear maquetas y a hacer música juntos. Diego tenía una banda llamada Palo Cortado, y los músicos de esa banda conformaron lo que después fue la Banda del Ratón. Muy pronto, siendo muy jóvenes, aún siendo Migue menor de edad, consiguieron un contrato discográfico con una multinacional, 'Virgin Records', que impulsó al grupo rápidamente hacia el éxito.

Con su primer disco lograron un disco de oro, en una época en la que se vendían muchos discos físicos. Vendieron más de 50.000 copias de El Sentimiento Garrapatero Que Nos Traen Las Flores. Colocaron sencillos en la radio a nivel nacional, como El Aire de la Calle, Nube de Pegatina y A La Luz del Lorenzo. Fueron número uno en Cadena 100 e hicieron giras por toda España. Así que, con todo ese trabajo de Migue en Los Delincuentes, tanto en el primer como en el segundo disco, los que él grabó, lograron una legión de seguidores y fans.

Cuando, tres años después de publicar el primer disco, Migue falleció, esos fans quedaron devastados. A todos nos hubiera gustado que Migue hubiera continuado con nosotros haciendo esas canciones que tanto tocaban el corazón. Su última voluntad fue publicar un disco en solitario que terminó siendo póstumo. Yo, que venía trabajando con Los Delincuentes en la oficina y el management, tenía ciertas herramientas para ir desarrollando ese último proyecto de Migue. Creamos una editorial y discográfica llamada Ediciones Matajare, siguiendo el concepto que Migue quería para ese disco, que finalmente fue póstumo: Matajare 9. Este disco-libro incluye muchas de las maquetas que Migue alcanzó a grabar antes de fallecer, con la colaboración de más de 50 artistas.

Logramos que ese disco, soñado por Migue, fuera una realidad, acompañado de otro de sus deseos: publicar un libro de poesía. Todo ese trabajo de Migue es la clave del ‘Vente pa' Jerez’, el encuentro garrapatero en el que nos centramos en su figura. El concierto homenaje incluye canciones de su etapa en Los Delincuentes y su disco Matajare. Además, hacemos rutas garrapateras por Jerez para explicar cómo esta ciudad influyó en sus letras y en su música.

— ¿Cuáles son los motivos para que el legado de Migue siga presente hoy en día con más fuerza que nunca?

— Creo que el principal motivo es que su obra sigue siendo fresca y su estilo sigue gustando tanto a la gente joven como al público de todas las edades. Sus canciones y poesías logran tocar emociones y sentimientos muy profundos en quienes escuchan su música. Era capaz de fusionar muchos estilos: una música sin fronteras, evidentemente hecha desde Andalucía, desde Jerez, con todo ese tinte flamenco, pero con influencias del rock, soul, blues y swing.

Todo ese batiburrillo de estilos, combinado con su sentido de la vida y su filosofía, sigue siendo algo muy atractivo. Algunas de sus canciones, como El Aire de la Calle, ya son multiplatino, con millones de reproducciones en medios digitales, lo que facilita que nuevas generaciones descubran su música y su legado.

— ¿Existe alguna sorpresa este año que pueda adelantarse?

— Sí, ahora mismo puedo adelantar que hemos confirmado la participación de Pájaro, guitarrista mítico de Sevilla que ha grabado discos con Kiko Veneno, ha estado de gira con Pata Negra y fue mano derecha de Silvio. Pájaro, que lleva una carrera en solitario con tres discos publicados, es el guitarrista que a Migue le hubiera gustado tener en su banda de Matajare, en caso de que hubiera podido llevar esas maquetas al directo.

— ¿Qué implica el sentimiento garrapatero?

— Sobre todo, implica acercarse a esa creatividad y personalidad tan especial que tenía Migue, y que desarrolló con sus compañeros de grupo: El Canijo, Diego, los músicos de la Banda del Ratón, con el productor José María García Pelayo y con todas las personas que estuvimos trabajando con ellos. Es un sentimiento que conecta a gente de barrio, de clase media, que encuentra en la música una forma de expresar sus emociones y conectar con el público. Es una música popular, alegre, pero también profunda, con raíces flamencas.

El sentimiento garrapatero es esa conexión entre personas a través de la música. Es una manera preciosa de que las personas se acerquen unas a otras. Como alguien dijo una vez: «La música es la banda sonora de nuestras vidas». La música que escuchamos en ciertos momentos nos marca para siempre y, en muchos casos, es curativa. Al final, cuando el público se reúne en el ‘Vente pa' Jerez’ para recordar a Migue y su legado, se hace evidente la importancia de su figura en nuestras vidas. Eso también tiene mucho que ver con el sentimiento garrapatero.

comentarios
tracking