Cádiz
El museo de Paco de Lucía por fin abrirá sus puertas a finales de 2024
El presupuesto destinado a la infraestructura ha sido de 2,5 millones de euros
Algeciras acogerá antes de fin de año la inauguración del museo dedicado al guitarrista Paco de Lucía, que albergará seis espacios destinados a homenajear al artista reconocido mundialmente por su genialidad con las cuerdas.
El considerado como mejor guitarrista flamenco de toda la historia, con una capacidad genuina, contará en la localidad que le vio nacer con una exposición cuya apertura se ha ido alargando en el tiempo. Inicialmente, esta estaba prevista para 2020, tras recibir en 2018 una subvención para el levantamiento de esta galería por parte de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.
Todo apunta a que 2024 será el año en el que el espacio expositivo podrá comenzar a recibir visitas después de que las obras hayan finalizado. Desde el municipio han destacado que la inauguración queda a la espera de la disponibilidad de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, para acudir al acto de inauguración que dé a conocer el apasionante mundo del guitarrista. «Antes del 31 de diciembre», según comentan, el lugar cultural tendrá que estar abierto.
La muestra, cuya propuesta museográfica ha sido encargada a la compañía Reina de Corazones, contará con seis escenarios diferentes que unidos transmitirán la impecable trayectoria del artista. Los diversos ambientes se denominarán El hijo de la portuguesa, El dueño de la guitarra, Genio del Flamenco, Algeciras es música, Guitarrista del mundo y Paco en imágenes.
El presupuesto inicial promovido por la ITI de Cádiz para edificar el museo fue de 1,2 millones de euros. No obstante, esa no ha sido la cuantía final que se ha invertido para la puesta a punto de la edificación. La cantidad total asignada al proyecto ha ascendido a 2,5 millones, siendo el Ayuntamiento de Algeciras el organismo responsable de asumir la diferencia entre ambas cifras económicas.
Paco de Lucía vivió el flamenco desde muy pequeño gracias a la afición de su padre por esta disciplina, rodeándose así de grandes virtuosos como el Niño Ricardo y Sabicas. El guitarrista y compositor se dio a conocer en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera en 1962 y en 1973, debido a la publicación de Fuente y caudal, comenzó su ascenso sin fin hacia el estrellato global.
Otros museos conmemorativos
En la provincia ya son numerosos los lugares que rinden homenaje a instituciones del flamenco que han dado voz a este género llevándolo hasta lo más alto gracias al arte y el duende congregado en estos artistas. Entre los museos más relevantes destaca en Jerez de la Frontera el Centro Cultural Lola Flores, en Chipiona el Centro de Interpretación Rocío Jurado y en San Fernando el Centro de Interpretación de Camarón.
La lista de espacios que encierran un sinfín de reconocimientos está aún sin cerrar. Sin ir más lejos, Alejandro Sanz será la próxima figura que contará con una exposición en Alcalá de los Gazules. Su carrera internacional es digna de tal tributo, que prevé estar listo en 2025.