Ejercicios de instrucción de la Armada en el campo de adiestramiento de la Sierra del RetínArmada

Cádiz

Barbate reclama al Gobierno una compensación de cuatro millones al año por la servidumbre militar

El alcalde considera esta situación un «agravio comparativo» respecto a municipios como Rota, Sanlúcar de Barrameda o El Puerto de Santa María

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Barbate ha aprobado por unanimidad una moción de urgencia para solicitar al Gobierno de España una compensación económica anual de cuatro millones de euros por la ocupación del 39 % de su término municipal por el Campo de Adiestramiento Militar Sierra del Retín.

Esta propuesta responde a «una reivindicación histórica» del municipio, que se considera «en desventaja» frente a otras localidades con instalaciones militares en su territorio y «que sí reciben justas ayudas compensatorias del Estado», según el Ayuntamiento.

La moción, presentada por Alcaldía y firmada por su representante Miguel Molina (Andalucía Por Sí), solicita la inclusión de una enmienda en los presupuestos generales del Estado que contemple un plan de compensación económica por la ocupación militar de la Sierra del Retín, especificando que Barbate cuenta con «casi el 40% de su término municipal ocupado por el campo de adiestramiento sin recibir ninguna compensación económica»,

Miguel Molina, alcalde de BarbateAyuntamiento de Barbate

El alcalde de Barbate considera esta situación un «agravio comparativo» respecto a municipios como Rota, Sanlúcar de Barrameda o El Puerto de Santa María, que sí perciben compensaciones económicas.

«La ocupación de nuestro territorio por el campo militar limita nuestro desarrollo económico y social, además de tener un impacto directo en la prestación de servicios públicos para los ciudadanos. Otros municipios en la misma situación ya están recibiendo ayudas del Estado, y Barbate merece el mismo trato justo» ha manifestado el alcalde en el Pleno.

La moción aprobada incluye como propuestas de acuerdo la solicitud del Ayuntamiento al Gobierno de España de la asignación de una partida presupuestaria anual de 4.000.885,87 euros como compensación por la ocupación de parte de su término municipal, así como instar a los grupos del Congreso a respaldar y promover las gestiones necesarias para que esta compensación se incluya en los presupuestos, reconociendo así «la singularidad» de Barbate.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta moción declarando que supone «un paso fundamental» para «poner fin a una situación de discriminación y desatención por parte del Estado a Barbate».

«No pedimos más que un trato justo y equitativo para nuestros vecinos, igual que el que reciben otros municipios con instalaciones militares», ha señalado Molina, quien ha asegurado que su Gobierno «continuará insistiendo en esta demanda hasta lograr que se reconozcan nuestros derechos».