Cádiz
Los encantos que han llevado a Olvera a convertirse en Municipio Turístico de Andalucía
El municipio cuenta, entre sus reclamos, con cinco bienes de Interés Cultural (BIC)
La aprobación de la declaración como Municipio Turístico de Andalucía de este rincón con tanto encanto dentro de la provincia de Cádiz ha sido llevada a cabo por el Consejo de Gobierno de la Junta, entidad que se ha cerciorado de que el territorio cumple con los requisitos establecidos según el artículo 2 del Decreto 72/2017, de 13 de junio.
El pueblo en cuestión, que está coronado por su impresionante castillo, es Olvera. No es de extrañar que sea considerado como una localidad que atrae a los turistas, ya que el territorio fue declarado conjunto histórico Artístico en 1983 por sus monumentos civiles y religiosos de relevante valor histórico y arquitectónico.
La Junta ha hecho saber que la localidad se ajusta a todos los requerimientos para obtener dicha distinción. Entre ellos, cuenta con la condición de población turística asistida, en su modalidad de visitas, a través del certificado emitido por la persona gestora de la Oficina Municipal de Turismo responsable de la dirección y administración de las visitas al fascinante castillo del pueblo.
Ese escrito recoge que el número de personas que acudió hasta el monumento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 fue de 40.270. Esta cuestión subraya que Olvera supera «el requisito de un número de visitas superior en cinco veces al de la población de derecho municipal, estando repartida dicha afluencia en más de 30 días al año», tal y como han destacado desde la Junta.
La población de Olvera a día 1 de enero de 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es de 7.974 habitantes y para cumplir la exigencia mencionada se demandaban 39.870 visitas, el número de los habitantes multiplicado por cinco.
«Asimismo, se acredita una oferta e infraestructura turística suficiente para poder satisfacer las necesidades de la población turística asistida», han manifestado desde la Junta en una nota, incidiendo en los maravillosos recursos turísticos patrimoniales y naturales que posee el municipio.
Bienes de Interés Cultural (BIC)
Olvera, entre todos sus encantos, además de ser un pueblo con una excelente gastronomía y pertenecer a los pueblos blancos de la provincia de Cádiz, cuenta con cinco bienes de Interés Cultural (BIC). Estas edificaciones son el Centro Histórico de Olvera, el Castillo de Olvera, la Muralla Urbana, el Castillo de Vallehermoso y el Antiguo Convento de Nuestra Señora de Caños Santos.
Por si fueran pocas las excusas para visitar la zona, también cuenta entre su repertorio de festejos con dos celebraciones declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía: su Semana Santa y la romería que se lleva a cabo el segundo lunes después de la Semana Grande, denominado lunes de Quasimodo.