Cádiz

Desmantelada en Jerez una de las mayores organizaciones de venta de droga

La operación ‘Escaleritas IV’ se ha saldado con trece detenciones

La Policía Nacional ha desarticulado en Jerez de la Frontera uno de los puntos más activos y troncales de distribución y suministro directo de estupefacientes. La agrupación abastecía a la propia ciudad, a municipios aledaños, al área de la Campiña, a la Costa Noroeste y a la Sierra de Cádiz.

Todo estaba perfectamente organizado dentro del clan, ningún detalle quedaba sujeto a la fortuna. Los individuos estaban divididos en cuatro grupos que se iban turnando cada semana para hacer frente a la venta de cocaína, heroína, ‘rebujito’, marihuana, hachís y drogas sintéticas. Hasta los puntos de distribución acudían todo tipo de drogodependientes de los territorios mencionados.

Fue en una de las casas donde incautaron 14 kilos de fenacetinaPolicía Nacional

Tanta era su influencia que incluso algunos ‘camellos’ se abastecían de estupefacientes en el lugar para luego poder hacer una venta al por menor en sus lugares de origen, tal y como pudo comprobar el cuerpo policial. Cabe mencionar que el grupo no solo disponía de una vivienda para realizar las ventas. Hasta trece domicilios pudieron ser identificados por los agentes ubicados en el mismo barrio de San Telmo o cercano a este.

Cada vivienda tenía un fin específico: unas servían para almacenar la droga, para guardar a buen recaudo el dinero obtenido con la actividad y para esconder las armas que tenían en su poder, como dos armas de fuego cortas tipo revólver, una pistola automática, varias de aire comprimido, tres cuchillos, tres espadas semejante a la katana, un arma eléctrica táser y dos navajas de gran tamaño. Por otro lado, en otros inmuebles manipulaban y cortaban los estupefacientes.

Fue en una de las casas donde incautaron 14 kilos de fenacetina, sustancia que utilizaba la agrupación para mezclar la heroína y cocaína, agravando la toxicidad de la droga cortada, pudiendo producir efectos como alucinaciones y arritmias cardiacas.

Todo estaba perfectamente organizado dentro del clanPolicía Nacional

Las entradas y registros a los domicilios llevados a cabo el pasado 8 de noviembre se estructuraron en sincronía en los catorce inmuebles para evitar un riesgo añadido. La laboriosa intervención policial se saldó con la localización de las viviendas de lujo de los líderes del clan, situadas próximas a las Lagunas de Torrox y en la Barriada de La Teja.

Fruto de la actuación policial se confiscaron más de un kilo y medio de cocaína, un kilo de heroína, 100 gramos de hachís, 585 gramos de marihuana, una ristra de armas, herramientas para manipular la droga, siete balanzas, utensilios para el cultivo de marihuana, cuatro vehículos de alta gama y 174.334 euros en metálico. Asimismo, se detuvieron a trece individuos, entre los que se encontraban los jefes del clan y su principal lugarteniente.

La operación contó con el soporte de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría de Jerez, la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Sevilla y la Unidad de Medios Aéreos, cuya sede se encuentra en Málaga.