Cádiz
Jerez ilumina este viernes una Navidad «extraordinariamente solidaria»
Los festejos de este año estarán enfocados en tener presentes a los damnificados por la DANA
Jerez de la Frontera afronta con ilusión el comienzo de la Navidad, destacada por el ensalzamiento de su gastronomía, las zambombas y, este año, por la solidaridad hacia las familias que se han visto perjudicadas por el paso de la gota fría.
Este viernes, 22 de noviembre, las calles de la ciudad gaditana se iluminarán gracias al encendido de la decoración navideña, que este 2024 será «distinta y especial». Tal y como ha apuntado la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, este año la festividad será «extraordinariamente solidaria», manteniendo en el recuerdo a todos los ciudadanos que no podrán disfrutar de la Navidad.
Con el fin de perpetuar la presencia de las víctimas de la DANA en el pensamiento de los jerezanos, «desde el momento en que apretemos el botón del alumbrado de la Navidad, habrá un recuerdo permanente y un lazo de solidaridad continuo con todo el pueblo, por supuesto valenciano, y también con otras comunidades que han sufrido las consecuencias de la DANA», ha aclarado la alcaldesa.
En 2023, Jerez batió récords con respecto a la ocupación en estas fechas tan señaladas. Es por ello que desde el consistorio han solicitado colaboración a los vecinos y los visitantes para que eventos, como por ejemplo las zambombas, reconocidas como Bien de Interés Cultural, «uno de nuestros grandes símbolos navideños, sea disfrutada de manera segura», ha demandado García-Pelayo.
En su discurso, la alcaldesa ha subrayado que estas fiestas pondrán en valor las tradiciones, el flamenco y los villancicos aflamencados, Bien Inmaterial de la Humanidad, en su afán de llevar a Jerez hacia la candidatura de Capital Europea de la Cultura, una capitalidad que se «asienta fundamentalmente sobre nuestros valores», comprendiendo la celebración jerezana de la Navidad como «uno de los grandes valores culturales de nuestra ciudad».
Otro de los objetivos a los que aspiran desde la alcaldía es promover alcanzar la distinción de capital gastronómica en el año 2026, mediante la elaboración de exquisitos postres navideños tradicionales como los buñuelos y pestiños.
En la línea de las iniciativas solidarias, la iglesia de Santiago acogerá el miércoles 18 de noviembre un concierto de Navidad a favor de los damnificados por la DANA. Asimismo, el 27 de diciembre, actuará en los Claustros de Santo Domingo el Coro Góspel Factory.
Por otro lado, el 31 de diciembre, la Plaza de la Asunción será el escenario del festejo de Fin de Año con la celebración de una gran fiesta que aglutinará varias actuaciones musicales hasta las 03:00 horas del primer día de 2025.