Cádiz
Los astilleros de Navantia en la Bahía se plantan ante la falta de acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo
Este jueves 21 de noviembre se llevarán a cabo distintos parones con el fin de denunciar la situación
La escasez de progresos en las negociaciones del nuevo convenio colectivo para los empleados de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz ha llevado a la plantilla a ejecutar diversos parones que implican 24 horas en San Fernando y Puerto Real y dos horas en la ciudad de Cádiz.
Este parón, que supone una protesta por parte de los trabajadores, no ha sido completo en la ciudad trimilenaria para evitar perjudicar lo menos posible a las labores de reparaciones de cruceros y buques, cuyos tiempos son «más cortos», según explicaciones transmitidas por José Antonio Bolaños, presidente del comité de empresa en Cádiz.
Por otra parte, los astilleros de San Fernando y Puerto Real sí que han apostado por impulsar un parón completo que engloba los turnos de mañana, tarde y noche, al darse desde las 7:00 horas del día 21 hasta las 7:00 horas del día 22.
La plantilla de Navantia está trabajando bajo el convenio intercentro que fue prorrogado de 2022 y actualmente, desde la compañía, han emitido una nueva propuesta que no satisface a los empleados. Es por ello que se están ejecutando estas medidas de actuación.
Cabe mencionar que el paro se ha convocado a nivel estatal, siendo esta iniciativa una más de la lista de movilizaciones enmarcada en la estrategia elaborada con el fin de presionar durante las negociaciones del convenio colectivo, que continúan desarrollándose de manera simultánea.
«Todos los centros de Navantia van a secundar el paro, es una medida acordada de forma conjunta y tenemos esperanza de que pueda haber avances en los próximos días», ha añadido Fernando Zazpe, presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando.
Según Zazpe, el objetivo es establecer unos encuentros «de cara a final del mes», que están ya programados, para «intentar llegar a un acuerdo antes de finalizar el año», insistiendo en que esta cuestión es «el compromiso que ambas partes habíamos adquirido, lógicamente, siempre y cuando llegamos a unas posiciones de entendimiento mutuo».
Es algo esencial para poder lograr los objetivos que tenemos marcadosPresidente del comité de empresa de Navantia San Fernando
Con respecto al convenio, el presidente del comité de San Fernando ha subrayado que, de cara a los próximos años, se espera carga de trabajo que «parece garantizada». Por este motivo, alcanzar un pacto «que regule las condiciones laborales de una gran parte del colectivo de Navantia, en general, de todos los trabajadores» se traduce en «algo esencial para poder lograr los objetivos que tenemos marcados».
Carta a María Jesús Montero
Así las cosas, el pasado 24 de octubre, los representantes de los tres comités de empresa de la compañía en Cádiz entregaron en la Delegación de Hacienda una carta dirigida a la ministra María Jesús Montero. En el escrito solicitaron un encuentro para exponer la postura de la plantilla sobre el nuevo convenio colectivo, pendiente desde hace tres años. Asimismo, demandaban la mediación de Montero para «desbloquear» el conflicto.
Éxito en las movilizaciones
Fernando Zazpe, ha confirmado que los paros de esta jornada han sido todo «un éxito» alcanzando «un cien por cien de seguimiento», señalando que «no ha habido ningún tipo de actividad físicamente en la empresa». Merece la atención enfatizar que el presidente del comité de empresa de Navantia en San Fernando ha manifestado que en caso de no llegar a ningún acuerdo, las movilizaciones seguirán produciéndose.
«El acuerdo que buscamos es uno que nos permita llegar a abordar una regulación muy clara de las condiciones laborales de la plantilla de Navantia, y el objetivo no es otro que tratar de tener las condiciones laborales suficientes como para poder abordar con garantías los retos que tenemos por delante en los próximos años, donde sabemos que vamos a tener una carga de trabajo considerable», ha remarcado Zazpe.