Cádiz
Desarticulada una organización que cobraba hasta 500 euros por empadronar a extranjeros de forma ilegal
Ha sido la Policía Nacional el organismo responsable del desmantelamiento de esta trama en Algeciras
Tres personas han sido detenidas por la Policía Nacional en Algeciras por favorecer la inmigración irregular acometiendo delitos de falsedad documental al cobrar a individuos entre 300 y 500 euros con el fin de empadronarlos en la localidad de forma ilícita. Una cuarta persona está siendo investigada por los hechos.
Todo comenzó en abril de 2024 cuando se detectó un incremento sospechoso de empadronamientos en viviendas del municipio. Una de las cuestiones que hizo que sonaran las alarmas fue el estudio del caso de una vivienda en avanzado estado de deterioro ubicada en el barrio de La Bajadilla, en la que constaba que vivían 15 personas, la mayoría extranjeras, que no poseían ninguna relación con la ciudad.
Tras las pesquisas policiales, los efectivos corroboraron que al menos 13 de los sujetos vinculados con la residencia nunca habían habitado en ella, simplemente abonaron hasta 500 euros con el fin de tener un lugar en el que estar empadronados para conseguir los permisos de trabajo y residencia.
Así las cosas, dos de las personas implicadas en la trama eran los intermediarios entre los dueños de las casas y las personas que buscaban ser vecinos, de manera oficial, del municipio. Estos intercambios de dinero se llevaban a cabo en cafeterías de la localidad y, una vez recibida la cantidad apalabrada, se tramitaban los empadronamientos en la Oficina del Padrón Municipal de Algeciras.
Fruto de la operación policial han sido detenidas tres personas y se investiga a una cuarta. Asimismo, se demandó al Registro Municipal que se diera de baja del padrón oficial a los sujetos que se habían registrado de forma ilegal.
Cabe mencionar que este tipo de actuaciones son ejecutadas por ciudadanos que carecen de permisos para permanecer en España, cuyo acometimiento implica importantes infracciones de la Ley de Extranjería. Estos incumplimientos pueden desembocar en multas de 501 hasta 10.000 euros; incluso pueden comprender condenas de prisión de hasta tres años.