Cádiz
Las genuinas señales de La Línea que habilitan zonas de aparcamientos en los colegios: ‘Besito y a juí’
Las áreas de estacionamiento están dispuestas para albergar paradas de menos de un minuto
La Línea de la Concepción ha desplegado por las zonas escolares del municipio diversas señales con el indicativo de ‘Besito y a juí’ con el objetivo de que los padres puedan dejar a sus hijos en los centros educativos sin que la parada se prolongue demasiado en el tiempo.
La gracia del municipio gaditano ha traspasado los límites conocidos; hasta las señales de advertencia de la localidad encierran un arte que en pocos lugares puede ser visto. Solo con una frase, típica de toda madre del territorio, se ha hecho entender a la ciudadanía que un minuto es suficiente para ver entrar a los pequeños en sus colegios.
El pueblo linense dijo «no» a los anglicismos que antes reinaban en las inmediaciones de los centros educativos que, bajo la frase ‘kiss and go’, invitaba a los padres a no dejar estacionados los vehículos mucho tiempo, convirtiéndose estos en obstáculos para la correcta circulación de otros automóviles.
Con el fin de favorecer el movimiento en las vías del municipio y ante la negativa del uso de otros idiomas, desde el Ayuntamiento linense debieron pensar que «a buen entendedor, pocas palabras bastan». No había mejor manera de hacer ver a los vecinos que tenían el tiempo justo para dar un beso a sus hijos y salir corriendo que con la frase ‘besito y a juí’.
«Estamos aquí en Menéndez Pelayo, lo que es el entorno del Colegio Salesiano. En este espacio que veis aquí detrás, que de hecho ahí podéis ver hasta la señal, nos vamos a encontrar con una zona de ‘Besito y a juí’», indica Juan Franco, alcalde de La Línea, en un vídeo en sus redes sociales. Asimismo, este explica que «va a ser un espacio donde vamos a ganar 83 plazas de aparcamiento, vamos a mejorar la movilidad en esta zona y sobre todo vamos a recuperar un entorno seguro para los tres centros escolares que tenemos aquí en este espacio».
Este proyecto persigue que los conductores puedan estacionar el tiempo limitado de un minuto en horas punta de los días lectivos, concretamente de 8:45 a 9:15 horas y de 13:45 a 14:15 horas.
‘Juí’ implica más que una palabra, es un término que ha ido derivando de la palabra huir que está instaurado de manera coloquial en la población gaditana. ‘Juí’, lleva intrínseco cercanía, cariño, comprensión y arraigo y, el consistorio de La Línea no ha dudado en utilizar la expresión para valorar la cultura linense.